Anúnciate aquí

Coparmex iniciará el proyecto Ventana Ciudadana

Daniel Santa Ana Uribe, cofundador de esta plataforma, destacó que es una evolución del sistema de evaluación legislativa.

Daniel Santa Ana Uribe, cofundador de esta plataforma, destacó que es una evolución del sistema de evaluación legislativa.

Marco Estrada

Coparmex dejará de hacer una evaluación legislativa con criterios objetivos y subjetivos, para darle paso al proyecto Ventana Ciudadana, en donde los diputados podrán subir la información que deseen hacer pública, o bien, responder los cuestionamientos de los ciudadanos. 

Desde el inicio de la LVIII Legislatura, la antigua administración de Coparmex que encabezaba Darío Malpica, firmó un convenio con los diputados para hacer una evaluación y que la ciudadanía pudiera conocer la manera en que se trabaja en el Congreso.

En dicha plataforma se medían las veces que sesionaba, las inasistencias, los recorridos con los ciudadanos, así como la cantidad de iniciativas presentadas, entre otros aspectos. 

Todo ello, será modificado por la nueva versión, en la que los diputados tendrán la libertad de subir la información que consideren más relevante, y en caso de que un ciudadano solicite información, podrán decir si contestan, o no. 

Daniel Santa Ana Uribe, cofundador de esta plataforma, destacó que es una evolución del sistema de evaluación legislativa, toda vez que ahora se podrá conocer información de legisladores y funcionarios municipales, sin embargo, actualmente no hay ninguno inscrito. 

La primera etapa de este proyecto se realizó previo al proceso electoral, con candidatos y precandidatos, en ese momento ocho personas aceptaron crear un perfil con datos curriculares y comenzar a compartir su actividad a manera de calendario. 

“Más que información social, nos van a compartir los resultados de las reuniones, avances legislativos, eso lo van a subir a manera de calendario, para que nosotros simulemos que estamos hablando y viendo lo que hacen en su oficina (…), nosotros no creemos que ganen mucho o poco, sino que si su trabajo está rindiendo frutos que nos lo compartan”.

La nueva plataforma está disponible en venci.mx, y no tiene una fecha oficial de arranque, porque dependerá de que los funcionarios acepten, mientras que anteriormente la evaluación legislativa aparecía en el propio portal de Poder Legislativo. 

Respecto a esta “evolución”, Daniel Uribe refirió que antes se tenían problemas para completar la información ya que personal de Coparmex tenía que estar en las sesiones de pleno y las comisiones de los diputados para saber si comenzaban con puntualidad y la frecuencia con la que se realizaban, además de la asistencia.

Asimismo, refirió que en los próximos días se hará la invitación para que los 25 diputados y los 16 alcaldes que empezarán funciones puedan comenzar a participar, sin embargo, dijo, también se requiere apoyo de los ciudadanos para “hacer presión”.

Recomendamos: Colón proyecta un hospital regional

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí