Anúnciate aquí

Urge rediseño urbano en la zona metropolitana de Querétaro

Retrato vivo de una urbe que padece un diseño no funcional que debe ser reparado, dicen expertos. FOTOS: YARHIM JIMÉNEZ
Retrato vivo de una urbe que padece un diseño no funcional que debe ser reparado, dicen expertos. FOTOS: YARHIM JIMÉNEZ

El espacio público no es propicio para mantener la sana distancia ni reducir contagios, alertan expertos en planeación y movilidad Gonzalo Flores La problemática se hizo evidente por la pandemia por COVID-19 y lo que genera más contagios es el hacinamiento en los espacios públicos, sitios de alta concentración social donde se ocasionan aglomeraciones, aseguró … Leer más

El espacio público no es propicio para mantener la sana distancia ni reducir contagios, alertan expertos en planeación y movilidad

Gonzalo Flores

La problemática se hizo evidente por la pandemia por COVID-19 y lo que genera más contagios es el hacinamiento en los espacios públicos, sitios de alta concentración social donde se ocasionan aglomeraciones, aseguró Raúl Loera, entre otros urbanistas y dependencias especializadas en movilidad.

Loera pidió observar esta situación en las banquetas, paradas de transporte público, dentro del mismo transporte, las calles del Centro y la zona metropolitana.

“Lo que daña y propicia que haya mayores contagios es el hacinamiento en espacios públicos, el que haya mucha gente aglomerada en un punto, sin suficiente espacio”, dijo a AM de Querétaro.

Ejemplificó que en las calles se puede ver que para los automóviles se cuenta con tres carriles de circulación, pero para los peatones las banquetas son apenas de un metro de ancho.

“El espacio público, los espacios comunes, no permite que haya una sana distancia”, afirmó.

Para el urbanista es necesario analizar lo que se ha hecho en otros países, que para favorecer la actividad económica se crearon ciclovías emergentes, cerraron zonas a vehículos y permitieron que la gente caminara.

“Al cerrar una calle u volverla peatonal facilitas que la gente mantenga una sana distancia”, señaló.

Otro ejemplo que mencionó el urbanista son los tianguis que se instalan en las diferentes colonias, que son una tradición y que se apropian del espacio público.

“Tampoco la sociedad pone de su parte, pues se mantiene haciendo fiestas, no usan cubrebocas, salen con toda la familia, y la gente debe poner de su parte para que todos los espacios públicos se puedan ir recuperando”, explicó el especialista.

¿A qué ciudad queremos regresar?: Paola Bárcena

CULTURA ‘COCHISTA’

Otra de las problemáticas exhibidas por la pandemia es que la cultura ‘cochista’ está muy presente, expuso Loera.

“El  ‘cochista’ es el que privilegia el automóvil por encima del derecho de cualquier persona, quienes por ejemplo, se niegan a que les quiten cajones de estacionamiento y si a una calle le quitaran los cajones de estacionamiento de un solo lado de las banquetas, eso ayudaría a que las personas pudieran caminar por ahí con sana distancia al ampliarse el espacio peatonal y aunado a esto se empezaría a contribuir a generar la cultura de que primero son las personas y después los coches”, destacó Lorea.

Ademas, dijo, el abuso del auto contamina, genera ruido y consume mucho espacio público por sí solo.

Agregó que se debe revisar la ética en las construcciones de vivienda social, donde las dimensiones siempre son estrechas.

Para el arquitecto urbanista Leonardo Rabling, la pirámide de la movilidad no se ha respetado en la ciudad y se sigue privilegiando el uso del automóvil por encima de generar alternativas de transporte donde se pueda propiciar la sana distancia como las ciclovías emergentes.

“Primero es el peatón, después el ciclista, después el transporte público y al final el automóvil, pero aquí no es así, se sigue dando prioridad al automóvil y ahora que viene el nuevo presupuesto y el ámbito donde se invierte más es en asfaltado y mejoramiento vial, pero la ciudad está decayendo, vemos que las colonias tienen más deficiencias y no se hace nada” consideró Rabling Torres.

Al respecto, Lorea resalta que otro tema es el transporte público, donde se moviliza la mayor cantidad de población que no tiene la posibilidad de hacer un trabajo en casa y que deben salir a trabajar para llevar el sustento a sus familias.

“Es nuestra responsabilidad como sociedad que esas personas puedan hacerlo de forma más segura”.

No obstante, añadió, la falta de frecuencia en las rutas del transporte genera que los paraderos sean puntos de aglomeración, pues las personas deben esperar hasta una hora en las paradas.

Lo que daña y propicia que haya mayores contagios es el hacinamiento en espacios públicos, el que haya mucha gente aglomerada en un punto, sin suficiente espacio.”

Raúl Lorea
Urbanista

 

PREPARAN DECÁLOGO

Desde el Consejo Temático Municipal de Urbanismo y Movilidad, del cual Rabling Torres es consejero presidente, se prepara un decálogo con acciones que se proponen desde el Urbanismo para mejora de la ciudad, el cual será entregado en su momento a los precandidatos y candidatos a puestos de elección popular, principalmente a la alcaldía capitalina.

El Consejo de Urbanistas insiste en que debe ser público y llevarse a la acción el Estudio Ciclista que se realizó el año pasado por parte de la Secretaría de Movilidad y donde se incluye la instalación de ciclovías emergentes como medida de alternativa de movilidad social.

“Vimos como alrededor del mundo estaban aprovechando esta coyuntura para impulsar la construcción de infraestructura ciclista porque la movilidad en bicicleta es muy buena en tiempos de COVID-19 porque el riesgo de contagio es prácticamente cero, ayuda a la salud y abona a la movilidad sostenible de cero emisiones y ocupa muy poco espacio”, añadió el consejero Claudio Sarmiento.

204.6 MDP

Asignó en 2021 la alcaldía de Querétaro a la secretaría de movilidad

50

Componen el Plan Querétaro 2050, del Instituto Municipal de Planeación

RUMBO A 2050

El director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de la capital, José Gustavo Botello Montes, explicó que desde la dependencia se ha desarrollado un instrumento de planeación con miras a 2050, porque la visión metropolitana es esencial.

“Tenemos otros tres municipios que conurban con nosotros, Huimilpan, El Marqués y Corregidora y justamente tenemos que ver como conectarnos”, dijo Botello Montes.

Collage vivo. Vista aérea panorámica de la capital queretana donde sobra todo, menos espacio, en la noche del 20 de enero de 2021. FOTO: YARHIM JIMÉNEZ
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí