Anúnciate aquí

El oxígeno ya no alcanza, se eleva a precio de oro

Teléfonos sin respuesta, filas interminables para recargas y grupos en redes sociales no cesan de buscarlo para gente con COVID-19 Carlos Uriegas El oxigeno, según su definición, es un elemento químico de numero atómico 8, masa atómica 15,99 y símbolo O; es un gas incoloro e inodoro, imprescindible para la vida, que se encuentra en … Leer más

Teléfonos sin respuesta, filas interminables para recargas y grupos en redes sociales no cesan de buscarlo para gente con COVID-19

Carlos Uriegas

El oxigeno, según su definición, es un elemento químico de numero atómico 8, masa atómica 15,99 y símbolo O; es un gas incoloro e inodoro, imprescindible para la vida, que se encuentra en el aire, en la corteza terrestre, en la atmósfera y en océanos.
Pero existe cada vez menos en las tiendas que lo surten para las afecciones respiratorias, ante la demanda por la pandemia de la COVID-19.

Al llamar y visitar varias tiendas que se dedican a la venta de oxígeno e insumos médicos, la realidad es asfixiante, los tanques y concentradores están agotados y en muchos casos hay que anotarse en una lista de espera.

“En los primeros meses de la pandemia vendíamos, en promedio, unos seis tanques al mes. De diciembre para acá la cifra aumentó a 45 por día y tenemos una lista de espera de 90 personas”, compartió Pablo Acevedo, propietario de la tienda TIM.

Al principio de la pandemia se observó que la gente compraba productos sin que los necesitara realmente; exceso de mascarillas, gel en abundancia, guantes, termómetros, equipos para protección, hoy lo que se vende son artículos para sobrevivir, esa es la gran diferencia en estos meses de pandemia.

“En mayo la gente se dio cuenta que había comprado de más y se mantuvieron las ventas con un consumo promedio hasta noviembre, en un consumo habitual, pero de diciembre para acá se volvió una locura la necesidad por el oxígeno; uno, a que el número de infectados se elevó demasiado y dos, a que no hay espacios en los hospitales y la gente se tiene que estar atendiendo en sus casas. En tan sólo dos días, (12 y 13 de enero) anotamos en la lista de espera a 90 personas que requieren de oxígeno”, reveló Acevedo, mientras mostraba las hojas con los nombres y teléfonos de las personas que aguardaban el vital elemento.

Existe mucha desinformación en las personas que buscan oxígeno para sus familiares, ya que llegan buscando tanques, cuando muchas veces lo que necesitan son concentradores de este gas.

“El tanque almacena oxígeno y el concentrador lo produce, y por ejemplo uno pequeño, del tamaño de un extinguidor, dura una hora y media, son básicamente para traslados y moverlos de un lugar a otro, pero no sirven  para un paciente que requiere estar conectado las 24 horas del día, en ese caso necesita un concentrador, ya que incluso un tanque grande, de 4 mil 248 litros comprimidos, tiene una duración de 12 horas y luego hay que recargarlo de nuevo”, explicó Acevedo.

Además de la diferencia en la capacidad de almacenaje, en el tamaño de los tanques de oxígeno, el precio es otro factor para tomar en cuenta; mientras que un tanque mediano puede costar seis mil pesos, un concentrador se vende en 30 a 35 mil pesos, lo que genera un nuevo problema para el bolsillo  de quien busca adquirirlos.

Las filas en los centros de recarga son una opción para quien no tiene los recursos para pagar de entrada el concentrador, pero tienen que estar formados para recargar constantemente los tanques, cuyo costo para un tanque mediano de 680 litros cuesta 250 pesos, uno pequeño cuesta 150 pesos, pero sólo dura hora y media.

“Un paciente normal consume en promedio cinco litros por minuto, es cuando la gente lo requiere como apoyo o soporte, ya cuando alguien está más enfermo requiere entre 9 y 12 litros por minuto y ya cuando está muy grave su salud requiere hasta 40 litros por minuto y eso sólo se da en los hospitales, es cuando se dice que alguien está intubado”, comentó el experto en la venta de insumos médicos.

En los primeros meses (2020)vendíamos seis tanques de oxígeno al mes. Desde diciembre aumentó a 45 por día.
Hay lista de espera de 90 personas.

Un paciente normal consume cinco litros por minuto en promedio. Cuando alguien está grave requiere de 40 litros en ese tiempo”.

Pablo Acevedo
Comerciante de Querétaro

 

“No tenemos oxígeno”

Al llamar a las tres sucursales de Infra de Querétaro los teléfonos suenan ocupados o no entran las llamadas, en Casval, ubicada en Avenida Tlacote hay filas, pero no hay tanques ni recargas: “Llame por la tarde, después de las 16:30 para ver si tenemos oxígeno, ya que no nos están surtiendo”, informó la recepcionista.

Enrique Fernández acudió en su auto para bajar el depósito y recargarlo, pero la respuesta: “no tenemos oxígeno” es más pesada que el tanque que intentaba bajar de su vehículo. Con el rostro desencajado y el cubrebocas a media nariz se sube de nuevo a su Nissan para enfilarse en busca de la esperanza que llene los pulmones de su familiar. “No quiero hablar, me tengo que ir, discúlpeme”, alcanzó de prisa a decir antes de acelerar y perderse en la avenida.

Whatsapp y Facebook, además de convertirse en obituarios del mundo, en el que los crespones y moños negros en los posteos han sustituido a las fotos de los viajes, ahora se han convertido en centros farmacéuticos y en redes de apoyo en las que se comparten remedios y teléfonos para obtener el elemento más abundante en la corteza terrestre, pero por paradójico que resulte, no hay oxígeno que alcance.

La buena voluntad existe, la lista compartida viene con los números, pero los teléfonos no responden y cuando se logra la comunicación la respuesta es: “el oxígeno está agotado”.

En plataforma de ecommerce se ofrecen tanques de oxígeno que la gente busca y demanda, lo que ha elevado los precios, tanques que costaban tres mil pesos hoy se venden en mueve mil y ya existen casos de personas que han hecho los depósitos, pero no reciben el producto.

“A nosotros nos ha pasado que ya que nos llegan los tanques y les avisamos a los que están en lista de espera nos dicen que ya no lo necesitan porque su familiar falleció, eso es algo que la verdad no habíamos vivido”, comparte una de las chicas que trabaja en otra tienda de insumos y pidió no dar su nombre.

Acevedo comentó que los productos chinos inundan el mercado. Prueba de ello son los termómetros, algo que seguramente sucederá, dijo, con los concentradores de oxígeno, las mascarillas, las cánulas y todos los productos de auxilio y terapias respiratorias.

“Quizá los chinos, que son muy rápidos para producir equipos, sean los que solucionen el abasto de concentradores y equipos”, finalizó Pablo, quien junto con su familia lleva más de 30 años trabajando con insumos médicos.

Tanque contra concentrador

Hay diferencias que el consumidor debe tomar en cuenta a la hora de solicitar el oxígeno, según Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría Ciudadana de la Ciudad de México

El tanque almacena oxígeno, mientras que el concentrador lo produce.

La administración del aire en el tanque es continua. En tanto, en el concentrador se puede regular.

Un tanque puede funcionar sin baterías o corriente, pero el concentrador necesariamente requiere energía eléctrica.

La duración de un tanque es según su capacidad. Un concentrador siempre producirá oxígeno, mientras se encuentre encendido.

El precio del tanque es más accesible, pero cada recarga tiene un costo. El precio del concentrador es más elevado, entre 30 y 35 mil pesos, pero a la larga representa un ahorro, pues la pieza que se rellena cuesta en promedio seis mil pesos (aunque se llega a vender hasta en 15 mil).

La Profeco informó que una recarga de oxígeno medicinal para un tanque de 10 mil litros debe costar máximo 855 pesos. La renta de un tanque de 10 mil litros, agrega, debe de costar 595 pesos. Un paciente consume en promedio cinco litros por minuto.

Cuando alguien está más enfermo, requiere entre nueve y 12 litros por minuto. Si se trata de un caso muy grave, requiere hasta 40 litros por minuto.

 

Precios consultados en el centro de la Capital queretana

Recarga de tanque

Tanque Costo por recarga

415 litros 150 pesos

680 litros 220 pesos

1700 litros 450 pesos

2500 litros 600 pesos

3500 litros 650 pesos

4200 litros 800 pesos

9500 litros 1300 pesos

Concentrador
Tiempo Costo

Renta Semanal 3 mil pesos

Renta quincenal 4 mil pesos

Renta mensual 5 mil peso

Compilación: Carlos Uriegas

 

En Iztapalapa, CDMX, prestan tanques

En Iztapalapa arrancó el programa de Tanques de Oxígeno Gratuito, único en la Ciudad de México, cuyo objetivo es prestar cilindros cargados a los enfermos de Covid-19 que tengan prescrito el uso de oxígeno clínico.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí