Nuestras Redes Sociales

Comunidad

El beneficio del ajedrez en los niños

Publicado

el

María Lara, campeona queretana de ajedrez, empezó a jugar desde los siete años

Este deporte favorece la concentración, memoria, atención, rendimiento académico y seguridad en sí mismo

Carlos Uriegas

El ajedrez es un deporte que genera múltiples beneficios en los niños, ya que les ayuda a mejorar su concentración, atención, memoria, además de aprender a tomar decisiones y a mejorar su rendimiento escolar, destacó Rafael Álvarez, presidente de la Asociación Queretana de Ajedrez.

El deporte ciencia ayuda a los niños que tienen canales distintos de aprendizaje, sobre todo a los quinestésicos, quienes aprenden a través del movimiento y es complicado que se concentren al 100 por ciento.

“Al ser una actividad lúdica, los niños pueden empezar a soñar, imaginar y crear; a elevar la concentración que tanto necesitan”, destacó el maestro Álvarez.

Esto lo saben políticos, empresarios y jóvenes destacados de Querétaro, quienes contaron a esta casa editorial las lecciones que les ha dado el ajedrez en su vida privada y profesional, pues en la edición del pasado martes Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); Mauricio Kuri, coordinador del PAN en el Senado; María Elizabeth Lara, campeona de ajedrez; Jorge Rivadeneyra, presidente de la Canacintra de Querétaro, y Lorena Jiménez, presidenta local de la Coparmex compartieron detalles de cómo este deporte les ha servido en su día a día.

Los beneficios que ofrece este deporte lo saben escuelas queretanas como el Colegio Celta, el Colegio Alamos, El Liceo Mexicano Canadiense, Arte Cultura y Espíritu, Carol Baur, Rosa del Carmelo, la UCO, o el Colegio Bosques, donde tienen al ajedrez como materia de estudio y de estos planteles han salido los campeones queretanos.

Para Álvarez el ajedrez es como el futbol. “El que domina el centro o el medio campo, domina el juego, aunque hay que aprender a jugar por las bandas con las torres y usar las diagonales como con los alfiles y hay que tener dos estilos, el combinativo y el táctico posicional. El combinativo es como el “Jogo Bonito” de los brasileños con fintas  y el otro estilo es como el catenaccio italiano, que cierra espacios, sin riesgos y juegas al error del rival”, explicó el aficionado al Cruz Azul.

Para Rafael Álvarez el ajedrez es su pasión. Además de ser presidente de la Asociación Queretana de Ajedrez, también es presidente de la Comisión Nacional de Ajedrez Escolar y es justo en este renglón donde el deporte se convierte en herramienta para el día a día, donde se debe decidir cómo movemos nuestras piezas en la vida.

El impacto de la serie

La novela de Walter Tevis “Gambito de Dama” se transformó en la serie más vista en la historia de Netflix y su impacto lo ha notado el maestro Rafael Álvarez quien compartió que Querétaro cuenta con 15 clubes de ajedrez y 784 afiliados de todas las edades, cifra que se incrementará tras el surgimiento de la teleserie.

“Con el boom de la serie de Netflix, basada en la novela “Gambito de Dama”, me ha buscado más gente que quiere aprender y practicar ajedrez. Lo valioso de la serie es que no solamente está enfocada a las personas que saben jugar o son ajedrecistas, la serie va enfocada a aquellos que no saben jugar y les ha despertado el interés por el ajedrez”, comentó Álvarez quien agregó que el director Scott Frank se asesoró con Bruce Pandolfini, maestro y entrenador internacional de ajedrez.

El impacto popular de Gambito de Dama recuerda las histórica partida entre el estadounidense Bobby Fischer contra el soviético Boris Spassky en 1972, eran los tiempos de la Guerra Fría y el encuentro televisado al mundo entero fue bautizado como el “Match del Siglo”, en el que Fischer se proclamó campeón mundial.

Álvarez Navarro recordó la otra revolución del ajedrez cuando en 1985 se dio el duelo entre Garry Kasparov y Anatoli Karpov, donde el primero salió triunfante en lo que muchos consideran como el primer triunfo de la Perestroika contra el régimen soviético, representado por Karpov.

Un deporte antimachista

La presencia de la mujer en el ajedrez es clave. La pieza más importante es el rey, pero la más poderosa es la Dama, es hábil, astuta, le encanta atacar. El ajedrez es un deporte antimachista, incluyente; pueden jugar los ciegos, los sordos, a quien le falta una pierna, los niños, todos se pueden enfrentar de igual a igual”, definió con pasión Rafael Álvarez.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER
Recíbelo en tu correo todos los días por las mañanas.
Debes confirmar el correo que te enviaremos para recibir las noticias.
No olvides revisar tu buzón de SPAM.

Comenta con Facebook

Continue Reading
Advertisement


Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

Llega inversión de 20 mdd para el ‘Proyecto Solar PIQ’

Publicado

el

El Parque Industrial Querétaro generará un ahorro de hasta 30 por ciento del consumo de electricidad en el Estado en este año, revela empresa Beetman

(más…)

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER
Recíbelo en tu correo todos los días por las mañanas.
Debes confirmar el correo que te enviaremos para recibir las noticias.
No olvides revisar tu buzón de SPAM.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Comunidad

Querétaro: la novena entidad más segura del país

Publicado

el

El Estado padece una tasa de 8.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, revela Semáforo Delictivo 2020, con datos del Inegi

Juan Carlos Machorro

Querétaro se caracteriza por tener una tasa de 8.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, ubicándose como la novena entidad más segura en el país, según los delitos que padece y la percepción ciudadana, arrojó el informe de Semáforo Delictivo 2020.

De esta manera, el Estado se encuentra en el rubro detrás de Yucatán, Aguascalientes, Coahuila, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Campeche y Tlaxcala, en el rubro de los estados con mayor índice de seguridad.

El reporte es construido cada año por la organización civil Semáforo Delictivo, realizado con datos de instancias de seguridad, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y aportación de organizaciones no gubernamentales.

Es considerada una herramienta de rendición de cuentas y evaluación sobre la violencia en México, y compara a los Estados.

Además, Querétaro es octavo en registrar menos ejecuciones del crimen organizado, detrás de Yucatán, Campeche, Estado de México, Chiapas, Puebla, Ciudad de México y Durango.

En materia de secuestro, Querétaro se localiza como la entidad 12 con menos delitos, detrás de Durango, Sonora, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Baja California y Puebla.

En narcomenudeo, Querétaro presenta una tasa de 55 por cada 100 mil habitantes y le ubica como la 11 entidad del país con mayor presencia de esta actividad ilícita, detrás de Coahuila, Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Colima, Aguascalientes, Sonora, Nuevo León, Quintana Roo y Ciudad de México.

En violencia familiar, Querétaro se localiza en el sitio 16. Los sitios más seguros son Tlaxcala, Campeche, Michoacán, Yucatán, Nayarit, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Aguascalientes, Sinaloa y Guanajuato.

LA PERCEPCION SE MIDE

Querétaro es la tercera entidad con mejor percepción de combate a la inseguridad, debajo de Yucatán y Baja California Sur.

Siguen en este listado Nayarit, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Campeche, Baja California e Hidalgo, según datos del Inegi.

Son diversos tópicos en focos rojos en seguridad para Querétaro. En el delito de extorsión, la entidad se encuentra como la quinta con mayor número de denuncias de este flagelo, con una tasa de 11.7 por cada 100 mil habitantes, sólo debajo de Zacatecas, Estado de México, Quintana Roo y Colima.

SOBRE ROBOS

Respecto a robo de vehículos, Querétaro es la cuarta entidad más insegura. Tiene un tasa de 176 por cada 100 mil habitantes en dicho delito, ubicándose sólo detrás de Baja California, Estado de México y Morelos.

En robo a casa habitación, Querétaro presenta una tasa de 132.6 por cada 100 mil habitantes, ubicándose en el quinto sitio más inseguro del país, detrás de Colima, Aguascalientes, Durango y Baja California Sur.

En robo a negocios, Querétaro alcanza el tercer sitio más afectado por este delito. Con una tasa de 154.9 por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Quintana Roo y la Ciudad de México.

Igualmente en lesiones dolosas, Querétaro es el tercer sitio en el país, solo detrás de Aguascalientes y Estado de México.

En violación, es la cuarta entidad más peligrosa, con una tasa de 27.4 por cada 100 mil habitantes, solo detrás de Quintana Roo, Chihuahua y Baja California Sur. Mientras que en feminicidios es la décima entidad más segura, debajo de Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Tamaulipas, Yucatán, Baja California Sur, Chiapas y Michoacán.

Conoce cuáles son los ‘municipios de la esperanza’

ÍNDICE DELICTIVO GENERAL

A nivel nacional, al cierre del 2020,  la mayoría de los delitos de alto impacto bajaron. Robo a casa se redujo 23 por ciento, robo de vehículo 22 por ciento y robo a negocio 19 por ciento. Estas reducciones son extraordinarias y se deben principalmente al confinamiento social.

El Semáforo Delictivo informa que lo más relevante de sus datos es que algunos delitos de alto impacto, crimen organizado, como secuestro y extorsión también bajaron en la cuarentena. La extorsión disminuyó 9 por ciento y el secuestro 38 por ciento.

 

Son buenas noticias, sin duda, pero se deben más a las consecuencias del confinamiento y la consecuente reducción de oportunidad para cometer delitos”

Santiago Roel
Director del Semáforo Delictivo

 

Informó que el homicidio se mantuvo casi en rojo todo el año, con una ligera reducción de dos por ciento y un total de 34 mil 515 víctimas. Febrero, septiembre, noviembre y diciembre marcaron amarillo en el Semáforo Delictivo, ligeramente por debajo de la media histórica, pero el resto de los meses estuvieron en alerta.

México tiene una tasa de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes, casi 5 veces superior a la tasa mundial de 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. Los estados con peores tasas de homicidio son: Baja California con 73, Colima, 72, Chihuahua, 61, Guanajuato, 57 y Zacatecas con 40. Los estados con mejores tasas son Yucatán, 2.4, Aguascalientes, 5.5, Coahuila, 6.4 y Baja California Sur, con 7.7.

356

Actas por lesiones se levantaron en el estado en diciembre de 2020

319

Denuncias por robo a vehículo se registraron en el estado en el último mes de 2020

247

Denuncias por violencia familiar en diciembre, marca semáforo delictivo 2020

Fuente: Semáforo Delictivo 2020

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER
Recíbelo en tu correo todos los días por las mañanas.
Debes confirmar el correo que te enviaremos para recibir las noticias.
No olvides revisar tu buzón de SPAM.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Comunidad

Destinarán 2 mil 100 mdp a los adultos mayores y personas con discapacidad

Publicado

el

Apoyos de dos mil 700 pesos bimestrales se entregarán a este sector vulnerable en el año, promete la delegada estatal Rocío Peniche Vera

(más…)

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER
Recíbelo en tu correo todos los días por las mañanas.
Debes confirmar el correo que te enviaremos para recibir las noticias.
No olvides revisar tu buzón de SPAM.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Capital

Urge rediseño urbano en la zona metropolitana de Querétaro

Publicado

el

El espacio público no es propicio para mantener la sana distancia ni reducir contagios, alertan expertos en planeación y movilidad

(más…)

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER
Recíbelo en tu correo todos los días por las mañanas.
Debes confirmar el correo que te enviaremos para recibir las noticias.
No olvides revisar tu buzón de SPAM.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Comunidad

Denuncian que hay desinterés para clausurar ‘covifiestas’ clandestinas

Publicado

el

En municipios como Corregidora hay salones de fiestas que operan aunque está prohibido, dijo Rogelio Garfias, presidente de la Asociación de Antros, Bares y Discotecas del Estado

(más…)

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER
Recíbelo en tu correo todos los días por las mañanas.
Debes confirmar el correo que te enviaremos para recibir las noticias.
No olvides revisar tu buzón de SPAM.

Comenta con Facebook

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Trending

Advertisement

ENTÉRATE

Copyright © 2021 Grupo SII Comunicaciones es propietaria de las marcas: AM de Querétaro, Perfiles, VSD! y Pulso Político. Teléfono: (442)2919900 I Publicidad: publicidad@amqueretaro.com I Domicilio: Lic. Manuel Gómez Morin 3881, Centro Sur, 76090 Santiago de Querétaro, Qro.