Anúnciate aquí

Preocupa seguridad del espacio aéreo en Ciudad de México

Se ha registrado un aumento de incidentes debido al tráfico aéreo en CDMX. / Foto: Especial
Se ha registrado un aumento de incidentes debido al tráfico aéreo en CDMX. / Foto: Especial

Aseguran que los controladores de tráfico aéreo no han sido capacitados lo suficiente para operar la nueva configuración

Asociaciones de pilotos y de compañías aéreas han expresado su preocupación por el aumento de incidentes potencialmente peligrosos en el espacio aéreo de Ciudad de México desde que fue rediseñado para albergar un segundo aeropuerto.

Al parecer, indican, los controladores de tráfico aéreo no han sido capacitados lo suficiente para operar la nueva configuración.

En el último año se registraron al menos 17 incidentes de alertas en el sistema de advertencia de proximidad al suelo (GPWS, por sus siglas en inglés) en aviones con destino al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, según una carta que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa a unas 290 aerolíneas, escribió esta semana al jefe de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), la agencia gubernamental responsable de la gestión del espacio aéreo.

“Como usted sabe, estas alarmas, sin la pronta acción de la tripulación de vuelo, pueden conducir a un escenario de impacto controlado contra el suelo (CFIT), considerado por la industria uno de los indicadores de más alto riesgo en la seguridad operacional, y con mayor índice de siniestralidad, así como de fatalidades”, decía la carta. El organismo mexicano remitió el viernes una solicitud de comentarios a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Por su parte, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) emitió un boletín de seguridad en el que llamaba la atención a este tipo de incidentes, así como al hecho de que algunos aviones aterrizan con muy poco combustible tras verse obligados a volar en círculo de forma inesperada o a desviarse a otros aeropuertos debido a los retrasos excesivos. También citó avisos “significativos” de los sistemas de advertencia de proximidad al suelo, incluido un caso de situación cercana a colisión.

Los incidentes ocurrieron después de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al norte de la capital mexicana, en marzo. La nueva terminal aérea —una base aérea militar que fue ampliada— era uno de los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Parecería que con la apertura de ese nuevo aeropuerto convertido, el CTA (control de tráfico aéreo) aparentemente ha recibido poca capacitación y apoyo sobre la forma en que hay que operar esta nueva configuración en el espacio aéreo”, dice el boletín.

La SICT, que supervisa a los organismos de seguridad aérea, reconoció en un comunicado que hubo un caso de alerta del sistema de advertencia de proximidad al suelo en un avión el 15 de junio de 2021.

Pero dijo que ese fue el único incidente del que se informó a las autoridades.

Tanto la federación de pilotos como la IATA señalaron que un factor en los incidentes parecía ser que los controladores aéreos no utilizaban una fraseología estándar en sus comunicaciones con las tripulaciones de vuelo. La asociación solicitó una reunión con las autoridades de aviación mexicanas lo antes posible.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, canceló el aeropuerto que empezó a construirse en la anterior administración, y que debía sustituir al Benito Juárez, por considerarlo demasiado fastuoso.

En ese momento surgieron preocupaciones de que el plan de López Obrador de operar dos aeropuertos de forma simultánea podría crear problemas sobre la capital. La carta de la IATA señala que los incidentes se han reportado “a partir de la implementación de la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México”.

El boletín de la federación de pilotos indicaban también que “las tripulaciones han recibido autorizaciones que no se adhieren a las restricciones de proximidad al terreno” en rutas usadas para llegar al aeropuerto Benito Juárez. La IFALPA se negó a comentar más allá de lo expresado en su boletín y refirió las preguntas a su filial en México.

El miércoles, el subsecretario de Transportes Rogelio Jiménez Pons le dijo a la prensa local que el gobierno ha decidido reducir en 20 por ciento el número de vuelos que aterrizan en el aeropuerto viejo. No mencionó el boletín de seguridad ni los incidentes reportados.

La reducción iniciará en julio y podría desviar unos 10 vuelos diarios al nuevo aeropuerto. El gobierno ya había dicho que cualquier vuelo nuevo programado a la Ciudad de México tendrá que usar el Felipe Ángeles, pero la nueva reducción aplica a algunas de las rutas existentes.

Jiménez Pons dijo que el viejo aeropuerto tiene que reducir el tráfico porque está saturado y necesita renovaciones. Agregó que las aerolíneas pueden optar por volar a la terminal Felipe Ángeles o al más lejano y prácticamente en desuso aeropuerto de la ciudad de Toluca, sobre un paso de montaña al oeste de la capital del país.

La asociación mexicana de pilotos, miembro de la federación internacional, dijo el jueves que solicitó una reunión con las autoridades aeronáuticas mexicanas para discutir la situación y compartir la experiencia de sus pilotos.

Pidió a la Seneam “que atienda los reportes de pilotos mexicanos y extranjeros, buscando, en primer lugar, la seguridad de las operaciones aéreas y la eficiencia de nuestro espacio aéreo”.

Hace un año, reguladores de Estados Unidos redujeron la calificación de la seguridad a la aviación de México, una medida que evita que las aerolíneas mexicanas aumenten el número de vuelos a Estados Unidos.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) determinó que la capacidad de México para supervisar a sus aerolíneas no cumple con los estándares establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional. Esos estándares abarcan una amplia gama de temas, incluida la destreza técnica del regulador, procedimientos de inspección y mantenimiento de registros.

La carta de la IATA aludió a esa situación y señaló que estos incidentes “sin duda no ayudan en el proceso en el que se encuentra inmerso México, para intentar recuperar la categoría 1 IASA, que fue retirada por la FAA el año pasado”.

La Cámara Nacional de Aerotransportes de México pidió a las autoridades de aviación del país “atender con la más alta prioridad los reportes que se le han hecho desde hace meses y permita conocer el diagnóstico y las medidas de mitigación de riesgos que correspondan”.

Te recomendamos:  Se reducirán vuelos del AICM para incrementar el tráfico del AIFA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí