Anúnciate aquí

Aumenta 13.6% extorsión a comercios en CDMX

Venustiano Carranza, Magdalena Contreras e Iztapalapa, alcaldías con más extorsión. (Cuartoscuro)
Venustiano Carranza, Magdalena Contreras e Iztapalapa, alcaldías con más extorsión. (Cuartoscuro)

Redacción Al tercer trimestre de 2021, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) en su encuesta sobre seguridad en los comercios de la capital del país, se encontró que la extorsión por la delincuencia aumento en un 13.6 por ciento. Al respecto, el presidente de la Canaco … Leer más

Redacción

Al tercer trimestre de 2021, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) en su encuesta sobre seguridad en los comercios de la capital del país, se encontró que la extorsión por la delincuencia aumento en un 13.6 por ciento.

Al respecto, el presidente de la Canaco CDMX, Nathan Poplawsky, indicó que, de acuerdo con los resultados del estudio, el 18.9 por ciento de los comerciantes entrevistados fue víctima de, al menos un ilícito, lo que muestra un incremento del 4.4 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2021.

Indicó que las 3 alcaldías que presentaron mayor incidencia delictiva fueron: Tláhuac, que registró una incidencia delictiva de 27.9 por ciento, seguida por Cuauhtémoc con 27.6 por ciento, y en tercer lugar se ubicó Iztapalapa con 21.8 por ciento.

Destacó que para el tercer trimestre de 2021, el giro con mayor incidencia delictiva fue, de nueva cuenta, el minisúper (tienda de conveniencia) con 60.9 por ciento; seguido por las joyerías, con 30.8 por ciento y en tercer lugar se ubicó el giro de electrónica (celulares y accesorios) con 29.6 por ciento.

Con respecto a la extorsión, Nathan Poplawsky señaló que, durante el trimestre en estudio, se obtuvo que el 9.2 por ciento de los empresarios entrevistados se dijo haber sido víctima de extorsión o cobro por derecho de piso, lo que significa una variación de 13.6 por ciento con respecto al trimestre anterior, lo cual resulta preocupante.

Con respecto al análisis de extorsión o cobro por derecho de piso por demarcación, el dirigente del comercio establecido indicó que las tres alcaldías con mayor incidencia fueron: Venustiano Carranza, con un 15.9 por ciento, seguida por La Magdalena Contreras, con 13.3 por ciento y, en tercer lugar, con un 12.6 por ciento, se ubicó Iztapalapa.

Apuntó que el 44.4 por ciento de los empresarios entrevistados señaló que los delincuentes dijeron pertenecer a una banda organizada; el 39.1 por ciento identificó que el acto fue realizado por una persona sola, mientras que el 9.0 por ciento comentó haber sido víctima de extorsión por parte de alguna autoridad. El 7.4 por ciento prefirió no responder.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí