Anúnciate aquí

Desbordada la CDMX en publicidad en las calles

Juan Carlos Machorro La publicidad exterior o anuncios espectaculares han invadido a las calles de la Ciudad de México (CDMX) por la corrupción de las autoridades, lo que se traduce en la permisibilidad de actos ilegales, en la colocación de anuncios fuera de norma y en la degradación de nuestro patrimonio ecológico. En la capital … Leer más

Juan Carlos Machorro

La publicidad exterior o anuncios espectaculares han invadido a las calles de la Ciudad de México (CDMX) por la corrupción de las autoridades, lo que se traduce en la permisibilidad de actos ilegales, en la colocación de anuncios fuera de norma y en la degradación de nuestro patrimonio ecológico.

En la capital mexicana, se está regresando a formatos que ya habían sido controlados, regulados y desaparecidos en la administración de Miguel Ángel Mancera como son los anuncios envolventes en edificios, indicó, Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

Actualmente existen cerca de mil con un riesgo latente de Protección Civil y se pueden encontrar en zonas como Polanco, Reforma, Insurgentes, Periférico, Tlalpan, Viaducto, Avenida Chapultepec, Reforma, entre otros puntos de gran afluencia en la CDMX.

Desde el inicio de la administración de la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheimbaum se había estado hablando de una nueva ley de publicidad exterior, pero ¿realmente es la solución para erradicar la contaminación visual, proteger al paisaje urbano y dejar de proliferar los anuncios publicitarios?, ¿por qué no solo fortalecer las medidas regulatorias de forma clara y contundente?.

El problema que ha alarmado a la industria publicitaria de la capital del país con esta propuesta radica en su confusa redacción que puede dar pauta a interpretaciones inadecuadas, lo que conllevaría a que se proliferen aún más los espacios publicitarios al aprobar permisividad por parte de las autoridades para colocar no sólo anuncios que actualmente están prohibidos como espectaculares en azoteas, anuncios envolventes, en botes de basura, postes de luz, en mupis, proyección por videomapping, entre otros.

“La industria de la publicidad exterior se ha convertido en un negocio redituable con gran desarrollo no solo en México sino a nivel mundial ya que representa una gran cantidad de fuentes de empleo. Este tipo de publicidad deja económicamente 7 mil 500 millones de pesos (375 millones de dólares) al año y en la Ciudad de México, alrededor de 3 mil 500 millones de pesos (175 millones de dólares) anualmente”, señala.

“Aunque en la Ciudad de México exista una Ley de Publicidad Exterior desde más de diez años no se aplica de manera adecuada. Se calcula que 6 mil espectaculares, 4 mil vallas, 600 muros y miles de mupis están fuera de las normativas estipuladas y esto sucede porque las autoridades encargadas de hacer cumplir dichos reglamentos como lo es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)”, mencionó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí