Anúnciate aquí

Entra en crisis el mercado de oficinas en CDMX

Redacción Es innegable que las desocupaciones de oficinas afectaron a los mercados corporativos de manera importante durante la pandemia y, en el caso de Ciudad de México (CDMX), este abandono de espacios laborales es mucho más notable debido a que es el mercado de oficinas más grande de Latinoamérica. Lo anterior se destaca en el … Leer más

Redacción

Es innegable que las desocupaciones de oficinas afectaron a los mercados corporativos de manera importante durante la pandemia y, en el caso de Ciudad de México (CDMX), este abandono de espacios laborales es mucho más notable debido a que es el mercado de oficinas más grande de Latinoamérica.

Lo anterior se destaca en el reporte de actividades del mercado corporativo de la Ciudad de México correspondiente al cierre del primer semestre del presente año, elaborado por Mauricio Mondragón, analista de la división de investigación de mercados de Newmark, quien afirmó que es necesario tener claro que las desocupaciones no son un fenómeno exclusivo del período de pandemia, pero sí han alcanzado niveles más importantes desde el inicio de la contingencia.

En el semestre de cierre del 2019 previo al inicio del confinamiento la superficie desocupada fue de casi 140 mil m², cifra ya elevada. En los trimestres iniciales de la emergencia sanitaria –primer semestre de 2020- las desocupaciones ascendieron a más de 173 mil m², número que representó un aumento del 23.5 por ciento, respecto al semestre anterior.

Para el segundo semestre de 2020 y el primer semestre de 2021, las cifras de desocupación aumentaron a 198 mil 657 m² y 320 mil 116 m², respectivamente. Esta última cifra representa un aumento del 128 por ciento, comparado con el último trimestre “sano” que vio el mercado corporativo de la Ciudad de México.

En el reporte trimestral se indica que tan importante como las muy atendidas desocupaciones, ha sido el decremento de las absorciones brutas a lo largo de este período extraordinario para las oficinas. Si bien se ha visto que en una época “sana” para el mercado las desocupaciones son considerables, estas son mimetizadas por el ciclo natural de la absorción de estos espacios, pues en una economía saludable y bajo condiciones normales, crece trimestre con trimestre y, con ella, nuevas empresas necesitan de estos espacios, o compañías ya consolidadas buscan la ampliación de sus operaciones.

“Esta dinámica se vio abruptamente interrumpida cuando las empresas no pudieron ocupar sus espacios de oficinas, condición  que se prolongó por muchos meses. Después hubo una importante desconfianza de volver a los espacios tradicionales de trabajo que aún prevalece, a la vez que para muchas empresas dio resultado la implementación del trabajo a distancia”, dijo.

En la Ciudad de México existen casi 1.7 millones de metros cuadrados disponibles, cifra que representa 22.5% del área neta rentable (ANR) desocupada. Las zonas de Bosques y Lomas Palmas, de mayor plusvalía de la capital mexicana son los submercados que generan menos preocupación, pues en conjunto, únicamente contribuyen con el 9 por ciento de la superficie disponible de todo el mercado, además de que la superficie en construcción dentro de estos dos corredores no llega a los 100 mil metros cuadrados.

Del otro lado, los corredores Norte, Santa Fe e Insurgentes, representan más del 56 por ciento del área neta rentable desocupada de toda la ciudad. Aunado a esto, la superficie en construcción dentro de estos tres submercados supera los 375 mil metros cuadrados, que representa casi el 5 por ciento del inventario actual de toda la ciudad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí