Anúnciate aquí

Ratifica la CDMX su compromiso de prohibir uso de plásticos desechables

Posee industria queretana reto en manejo de plásticos. / Foto: iStock
Posee industria queretana reto en manejo de plásticos. / Foto: iStock

La CDMX maneja 12 mil 700 toneladas de residuos sólidos a diario Redacción En el marco del día internacional libre de bolsas de plástico, Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, aseguró que para la capital del país el tener una Ley de Residuos Sólidos que … Leer más

La CDMX maneja 12 mil 700 toneladas de residuos sólidos a diario

Redacción

En el marco del día internacional libre de bolsas de plástico, Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, aseguró que para la capital del país el tener una Ley de Residuos Sólidos que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de productos plásticos desechables, representa un paso y un compromiso por un planeta sin contaminación.

“La Ciudad de México ha recibido con mucho agrado esta prohibición de plásticos desechables, la gente ha estado respondiendo muy bien, en la aceptación que nosotros hemos registrado de la ciudadanía, que arriba del 85 por ciento le parece oportuna esta prohibición, le parece importante y le parece que es el rumbo que tenemos que seguir como ciudad”, afirmó.

La meta de la actual administración es lograr una ciudad de Basura Cero para 2030, así como consolidar una cultura ambiental sobre el tema de los residuos ya que actualmente la Ciudad de México maneja 12 mil 700 toneladas de residuos sólidos todos los días. A través de esta prohibición y de actividades como el reciclaje, la realización de compostas entre otras actividades se espera que el aprovechamiento de residuos incremente de 4 mil 100 a 10 mil 700 toneladas.

Para lograrlo, se han puesto en marcha distintas líneas estratégicas como la reducción de volumen de residuos mediante la prohibición en la comercialización, entrega o distribución de bolsas de plástico en 2020; mientras que en 2021 también quedaron prohibidos artículos de plástico de un sólo uso como cubiertos, popotes, vasos, tapaderas, globos, entre otros.

Como parte de las acciones de supervisión y concienciación sobre el cumplimiento de la Ley de Residuos Sólidos, durante 2020 y 2021, 403 establecimientos han sido sancionados por no acatar la prohibición de bolsas de plástico desechables. Durante 77 operativos realizados en centros comerciales y locales del Centro Histórico, polígonos A y B, fueron visitados 2 mil 529 establecimientos, de los cuales 403 fueron sancionados por infringir la ley.

Algunas de las plazas comerciales donde se llevaron a cabo los operativos son Perisur, Parque Delta, Antara Fashion Hall, Centro Comercial Reforma 222, Centro Comercial Oasis Coyoacán, Centro Comercial Manacar, Plaza Antenas, Plaza Forum Buenavista, Plaza Universidad, Plaza Portal Centro, Centro Comercial Santa Fe, Centro Coyoacán, Patio Tlalpan, así como locales del Centro Histórico, en Polígonos A y B.

De acuerdo con la Organización Greenpeace México, la contaminación generada por plásticos desechables afecta a más de 100 mil animales marinos y provoca la muerte de un millón de aves al año, además de que también daña la salud humana.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí