Anúnciate aquí

Bajo la lupa fiesteros, podrían recibir multas superiores a 8 mil pesos

Con el objetivo de evitar la propagación del virus, la Procuraduría Social retoma las sanciones que establece la ley condominal para evitar fiestas en unidades habitacionales Redacción Pese a que cada viernes existe la probabilidad de que el gobierno de la Ciudad de México anuncie regreso al semáforo rojo, las fiestas en departamentos y unidades … Leer más

Con el objetivo de evitar la propagación del virus, la Procuraduría Social retoma las sanciones que establece la ley condominal para evitar fiestas en unidades habitacionales

Redacción

Pese a que cada viernes existe la probabilidad de que el gobierno de la Ciudad de México anuncie regreso al semáforo rojo, las fiestas en departamentos y unidades habitacionales no han parado.

Por ello, ahora la Procuraduría Social (Prosoc) tiene la autorización de reactivar la aplicación de sanciones para quienes afecten la tranquilidad o la comodidad de la vida condominal, como parte de un protocolo que se está elaborando para inhibir las fiestas y contener los contagios.

Conforme a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, vigente desde 1998, en su artículo 87 numeral I, a los fiesteros se les aplicarán multas que van de 10 a 100 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente que es de 86.88 pesos.

“No es una sanción desconocida para los condóminos; ellos ya saben que cuando se altera la tranquilidad del condominio se pueden poner quejas en la Procuraduría Social y nosotros tenemos que actuar. La jefa de Gobierno no quiere poner sanciones nuevas, ni específicas por la pandemia, pero en este caso como ha habido desatención los vecinos de comportarse de manera civilizada durante la pandemia y han insistido en mantener las fiestas, es por eso que se va a recurrir a este extremo, digamos que la Procuraduría Social pueda sancionar como lo ha venido haciendo desde hace 20 años”, aclaró en entrevista para Excélsior, la procuradora social, Patricia Ruiz Anchondo.

La funcionaria capitalina señaló que el 4 de diciembre en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se estableció que, después de que el procedimiento permaneció detenido desde el 18 de marzo, podría ser retomado, por lo que nuevamente se multará a todo aquel que, pese al exhorto de la autoridad de suspender las fiestas, hagan caso omiso.

Sin embargo, para que la autoridad pueda proceder debe haber una queja previa por parte de los vecinos afectados.

Se llama al 911, el C5 genera un folio, se lo turna al jefe de sector y el jefe de sector lo turna a algún oficial bajo su mando y lo mandan a visitar el domicilio donde esté ocurriendo la fiesta y el oficial se presenta para conminar a que se disuelva la reunión. Si se disuelve la reunión no procede la sanción, solamente procederá cuando haya desacato por parte de los condóminos”, explicó.

El policía tendrá que pasar el reporte de lo sucedido durante su visita, el cual será turnado al C5 y éste, a su vez, se lo pasará a la Procuraduría Social, la cual tendrá que ratificar la queja con el denunciante, para poder hacer efectiva la sanción.

Con información de Excélsior

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/multas-de-hasta-8688-a-fiesteros-escalan-acciones-para-mitigar-contagios/1421439

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí