Anúnciate aquí

Salud y verdad no se negocian: López-Gatell

El encargado del control de la pandemia indicó que, de haber necesidad, sí se pueden trasladar pacientes enfermos a otros estados. / Foto: Israel Vera
El encargado del control de la pandemia indicó que, de haber necesidad, sí se pueden trasladar pacientes enfermos a otros estados. / Foto: Israel Vera

El funcionario dice que la vacuna está prevista hasta el segundo trimestre de 2021 y descarta la existencia de ‘fórmulas mágicas’ que lleguen rápido Khalid Osorio/ Juan Carlos Machorro La relación entre los gobernadores y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aparenta ser tensa, ríspida, admitió el funcionario, quien aseguró … Leer más

El funcionario dice que la vacuna está prevista hasta el segundo trimestre de 2021 y descarta la existencia de ‘fórmulas mágicas’ que lleguen rápido

Khalid Osorio/

Juan Carlos Machorro

La relación entre los gobernadores y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aparenta ser tensa, ríspida, admitió el funcionario, quien aseguró que continúa con la búsqueda de acciones conjuntas para frenar los contagios por la COVID-19 con base en una cultura de veracidad y no “de la mentira”, como en administraciones anteriores.

El vocero del Gobierno federal reveló a AM de Querétaro que la vacunación tanto en México como en el mundo podría darse hasta el segundo trimestre del 2021 y habló de la posibilidad de trasladar a pacientes a otras entidades, entre ellas, Querétaro. En relación a la investigación que realiza la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dio a conocer los entes que brindan apoyo y financiamiento.

Khalid Osorio (KO): ¿Qué estados corren el riesgo de regresar a rojo por no respetar las actividades propias de cada color según el semáforo epidemiológico?

Hugo López-Gatell (HLG): En general, cualquier entidad federativa -incluso cualquier país- que acelere el proceso de desconfinamiento y exista un mayor riesgo de transmisión de contagios y de propagación de la epidemia.

Sin embargo, aquí expreso un respaldo general para cualquier autoridad sanitaria estatal, cualquier gobernador o gobernadora, y a la jefa de Gobierno (de CDMX). Las decisiones específicas de abrir o no abrir son muy difíciles. No es fácil.

No hay fórmulas mágicas, así como el grupo de exsecretarios de Salud que parecían tener una ‘fórmula mágica’ para terminar con la epidemia en ocho semanas, es falso.

Cada lugar tiene que ir encontrando sus balances. Proteger la salud y la vida es el objetivo. Si hoy manejo el confinamiento, disminuyen los contagios, los enfermos, las hospitalizaciones y disminuye la muerte, pero si mantengo el confinamiento, hay desempleo, falta de recursos económicos, quiebras, falta de capacidades económicas, escasez de alimentos, por ejemplo, y también se daña la salud, y eventualmente, la vida.

 

Nos preocupa que distintos agentes sociales pudieran estar impulsando el tener ya la vacuna en diciembre, y no. No va a llegar en diciembre”.

Hugo López-Gatell,
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

 

‘EL APEGO A LA VERDAD NO ES NEGOCIABLE’

KO: ¿Cómo calificaría el manejo de Querétaro a la pandemia?

HLG: Hubo actitudes en donde el manejo de la información estuvo modulado por la intención de modificar la aportación de los servicios de salud. Cuando la información no se maneja transparentemente desde la fuente, es decir, se modifica, se hace un grave daño a la salud pública, en este caso, la información epidemiológica.

Con el semáforo COVID-19, funcionarios y funcionarias estatales nos decían “eso del semáforo, ¿cómo lo negociaron?
Porque aquí estamos tratando de negociarlo con distintas Cámaras”. Cuando lo dijeron estábamos espantados, y hasta nos daba risa nerviosa. ¿Cómo es posible que se les ocurra la insensatez de que esto es un asunto de negociar? Es como si yo le mido la temperatura a un paciente y me doy cuenta que tiene fiebre, pero no me gusta que tenga fiebre y entonces quiero truquear el termómetro, o le digo a la enfermera que cambie los datos; es absurdo, es tapar el sol con un dedo.

Tristemente, en la salud pública de nuestro país sí tenemos una trayectoria muy vergonzosa. Políticos, funcionarios de Gobierno, presidentes, gobernadores, presidentes municipales, secretarias y secretarios de Salud, jefes de epidemiología, etcétera, se han acostumbrado a la cultura de la mentira, no todos afortunadamente, pero sí muchos de los que han pasado en sexenios previos. Los funcionarios estamos obligados a actuar con veracidad.

Lo que se dice es lo que es. Si las cosas van bien, lo vamos a decir; y si las cosas no van bien, lo vamos a decir. El apego a la verdad no es negociable.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí