Anúnciate aquí

Becan a estudiantes para convertirlos en promotores de la salud

Durante un año, 100 jóvenes cursarán un diplomado y recibirán al mes más de 3 mil 500 pesos para que se conviertan en promotores de la salud Redacción La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco) y el laboratorio Pfizer, oficializaron el Convenio para convocar a participar en el … Leer más

Durante un año, 100 jóvenes cursarán un diplomado y recibirán al mes más de 3 mil 500 pesos para que se conviertan en promotores de la salud

Redacción

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco) y el laboratorio Pfizer, oficializaron el Convenio para convocar a participar en el Programa de Capacitación y Acción en Promoción de la Salud a Jóvenes Construyendo el Futuro, a partir de 2021.

El programa apoyará a 100 muchachos que cursarán un diplomado de un año, para que a su término sean parte de promotores de la salud en territorio.

Los participantes obtendrán una beca por tres mil 748 pesos al mes durante su periodo de formación; además tendrán derecho a cobertura médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social, como lo estipula la Ley Federal del Trabajo.

La titular de la Sedesa, Oliva López Arellano, mencionó que la visión bajo la cual operará este convenio articula la salud colectiva y el trabajo territorial en población; permite identificar y acercar los servicios de salud pública a la población, a los territorios particulares y, especialmente, a la gente que menos tiene. Con este propósito, se cuenta con el apoyo decidido, innovador e importante de una empresa que tiene un campo de trabajo significativo en la producción de insumos para la salud, como lo es Pfizer.

“Esta mirada compartida y de compromiso de trabajo territorial con las poblaciones en el ámbito de la salud tiene su base en la enorme experiencia del personal de los servicios de salud pública y su trabajo comprometido, que en esta pandemia ha desempeñado un papel excepcional, pues muchas de sus actividades han permitido la contención de brotes e incremento de casos”, dijo.

Subrayó que precisamente en territorio es donde esta perspectiva de tomar promotores de salud jóvenes cercanos a la ciudadanía es una opción para ver el lado generoso del derecho a la salud.

“Nos da mucho gusto concretar ahora este programa. Serán 100 jóvenes, y esperemos que más adelante pueda ampliarse el convenio porque tendrán una formación y capacitación sólidas, que conjuntamente evaluaremos. De esta manera, podremos ampliar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad que son muy importantes para nosotros y para las personas”.

Acotó que formalizar el convenio con esta mirada sobre la salud es importante, “pues esta asociación múltiple nos permite sumar recursos, capacidades, experiencias y talentos diversos para que las cosas avancen con el objetivo de garantizar la salud a la población”.

En tanto, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, Director General de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, aclaró que el convenio fue firmado por todas las parte en julio de este año, pero que la pandemia de Covid-19 no había permitido instrumentarlo a plenitud.

Relató que Pfizer participará con el reclutamiento y el pago de la beca correspondiente, la UAM otorgará la capacitación a los jóvenes con el diplomado en teoría y práctica y tiene una duración de 215 horas, distribuido en cinco módulos de 43 horas cada uno.

“En lo que corresponde a los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, hemos reservado 20 Centros de Salud distribuidos en las 16 alcaldías, donde se recibirán a cinco jóvenes en cada uno de ellos. Todo se instrumentará en los primeros meses de 2021, dependiendo de la evolución de la pandemia por Covid-19”, aseguró.

En su oportunidad, Olivia Soria Arteche, Coordinadora de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico de la UAM Xochimilco, explicó que con el diplomado los jóvenes adquirirán habilidades para obtener un empleo con mayor facilidad. Dijo que podrán participar jóvenes que tengan por lo menos preparatoria o alumnos recién egresados de licenciaturas de la salud que aún no trabajan, pero sí poseen una formación mucho más amplia.

“La idea de este convenio es que capacitamos a los jóvenes en el campo de la salud para que         desarrollen nuevas habilidades. Por ello la duración de la beca que se les otorga a los aprendices es de un año”, manifestó.

En ese sentido, Lizete de la Torre, Directora de Vinculación con Gobierno de Pfizer México, comentó que la intención del diplomado es que los jóvenes salgan con la capacidad de ser promotores de la salud, adscritos en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México o también en la Asociación Mexicana de la Industria de Innovación Farmacéutica con la que han desarrollado una bolsa de trabajo para incorporar a lo que salgan egresados exitosamente del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Asimismo, señaló que se hará una campaña de difusión para que los jóvenes que quieran participar en el diplomado entren a la página de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En ese sitio, donde dice “Pfizer”, deben darle clik para conocer cómo pueden ser parte de este proyecto.

En la oficialización del convenio estuvo también Fernando de León González, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco y Claudia Mesa Dávila, directora de Promoción de la Salud de los SSPCDMX.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí