Anúnciate aquí

Se trata de encontrar focos de alta prevalencia: López-Gatell

Hay más de 102 mil decesos./ FOTO: CUARTOSCURO
Hay más de 102 mil decesos./ FOTO: CUARTOSCURO

Las pruebas gratuitas masivas servirán para rastrear a la población vulnerable que pudo enfermar sin enterarse, responde el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Juan Carlos Machorro Ante el alza de contagios de coronavirus y las nuevas restricciones sanitarias en la Ciudad de México (CDMX), la autoridad capitalina lanzó una iniciativa de rastrear … Leer más

Las pruebas gratuitas masivas servirán para rastrear a la población vulnerable
que pudo enfermar sin enterarse, responde el subsecretario
de Prevención y Promoción de la Salud

Juan Carlos Machorro

Ante el alza de contagios de coronavirus y las nuevas restricciones sanitarias en la Ciudad de México (CDMX), la autoridad capitalina lanzó una iniciativa de rastrear a la población vulnerable en el transporte masivo por excelencia, el Metro, a partir del 26 del presente mes, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención de la Salud expresó que no se trata sólo de realizar pruebas masivas, sino encontrar a enfermos que pueden no saber que  lo están.

El gobierno capitalino aplicará un total de 10 mil pruebas gratuitas diarias para detectar COVID-19, de las cuales 70 por ciento serán por medio de antígenos (rápidas) y el resto de modalidad tradicional que se usa en hospitales, que se tomarán en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México (CDMX), que moviliza a poco más de 4.5 millones de personas al día, con un sobrecupo de un millón de individuos en horas pico.

El representante de la la Secretaría de Salud federal, respondió en conferencia la pregunta del reportero de AM de Querétaro y sostuvo que no aprecia descontrol de la pandemia al realizar acciones de este tipo, donde se acude al medio de transporte de mayores aglomeraciones.

“Desde hace unos meses las autoridades de la Ciudad de México han optado por conformar grupos de seguimiento de posibles contagiados de la pandemia y se han visitado miles de hogares en colonias focos de alta prevalencia de enfermos. Ahora dicho seguimiento de personas se complementará con estas pruebas en el Metro”.

El 30 por ciento de las pruebas que se aplican a los usuarios del Metro serán las del tipo PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”), son un tipo de pruebas de diagnóstico que se llevan utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas.

El funcionario federal recordó que esta política de la capital del país es asertiva.

No es sólo realizar pruebas masivas, lo que no resuelve las cosas, pues lo importante es encontrar a enfermos que se aíslen dos semanas, de otra forma no tiene utilidad. Y la realización de pruebas no resuelve per ce la realidad, sino que debe cuidarse a la gente e invitarlos a resguardarse”.

MACROKIOSCOS EN 14 DE LAS 16 ALCALDÍAS DE LA CDMX

El gobierno capitalino instalará 26 puestos de atención al público, denominados macrokioscos de la salud, 12 de ellos cerca de varias estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y zonas de mayor afluencia, en 14 alcaldías.

El Metro cuenta con 12 líneas, 195 estaciones que conforman una red de 226 kilómetros de kilómetros de vías férreas.

Por otra parte, López-Gatell explicó que la población pese al cansancio social, debe respetar el distanciamiento social que, indicó es una realidad que se pierde en las fiestas privadas que son divulgadas en redes sociales y medios de comunicación.

Comentó que existe la percepción de que se tienen más fiestas privadas, situación que es imposible de medir exactamente.

No pienso que la gente no tenga claro que corre riesgo su salud, sino que la población está cansada, pues ya casi es un año de confinamiento. Los mexicanos expresan fatiga emocional, pero deben tener claro que la pandemia no desaparecerá de forma pronta; la COVID-19 no se ira, viviremos con ella en el futuro. Lo más factible es que la epidemia se convierta en una enfermedad estacional en los calendarios con altos picos de presencia en épocas invernales”.

Añadió que las fiestas familiares son un medio muy efectivo de contagios y reiteró su recomendación de que por eso deben evitarse.

“Aunque usted los vea muy amigables porque son su familia, pueden contagiarle y usted puede contagiarlos, absténgase de hacer fiestas hasta que disminuya la epidemia”.
Recordó que la epidemia no ha concluido y en 12 entidades, ubicadas en el centro y norte del país, los contagios han ido en aumento, así como las hospitalizaciones y defunciones, por lo que se acercan a un escenario de rebrote.

López-Gatell recordó que en toda la historia humana la única enfermedad que se logró erradicar con una vacuna y con un titánico trabajo social fue la viruela, pero conseguir este triunfo humano costo más de 200 años de trabajo médico.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí