Anúnciate aquí

Buscan poner “orden” a comercio ambulante en Centro de Querétaro

Buscan ordenar a comerciantes ambulantes del Centro Histórico, así lo dijo el subsecretario de Gobernación, Joaquín González, quien confirmó el despliegue de vallas metálicas en plazas y andadores del primer cuadro, así como la concentración de inspectores en la zona; son parte del operativo que busca retirar a los vendedores ambulantes. “Es un tema de … Leer más

Buscan ordenar a comerciantes ambulantes del Centro Histórico, así lo dijo el subsecretario de Gobernación, Joaquín González, quien confirmó el despliegue de vallas metálicas en plazas y andadores del primer cuadro, así como la concentración de inspectores en la zona; son parte del operativo que busca retirar a los vendedores ambulantes.

“Es un tema de orden ya lo hemos hecho en otras ocasiones(…) y nos ayuda para trabajar con grupos que si son de artesanos”, comentó el funcionario.

Desde finales del 2022 artesanos que comercializan sus productos en el Centro Histórico ha manifestado inconformidad ante las condiciones en las que se les permite realizar sus actividades. Al mismo tiempo locatarios y vecinos han señalado su desacuerdo con el ambulantaje.

Ante dicha situación el secretario de Gobernación, Arturo Molina, refirió se estaría trabajando. Para atender las demandas de ambos grupos con nuevo Mercado Artesanal y un comedor, para los comerciantes artesanos.

Por su parte el subsecretario detalló que el proyecto se está trabajando con gobierno del estado y se prevé aterrizarse en el mediano y largo plazo. Por el momento se mantendrá el esquema de comercialización rotativa, que les impide asentarse en un solo lugar para realizar sus ventas.

Buscan mejor distribución

“Comercializar rotativa es una indicación que se les ha encargado a ellos que trabajan de manera habitual. Tienen que estar caminando, como lo han hecho por muchos años y no pueden tenderse en las plazas públicas”, declaró el funcionario.

Joaquín González, aseguró que a estos acuerdo se llegaron a lo largo de varias conversaciones con todos los actores involucrados. Así como con los mismos artesanos. Otro de los temas importantes que se estarán atendiendo.

A decir del funcionario, son las restricciones en torno a los productos. Estos deberán a ser exclusivamente artesanías elaboradas por ellos mismos o las comunidades que representan.

Del 9 al 15 de enero se realizaron 15 aseguramientos de mercancía por parte de la dependencia. A pesar de que señalaron que esta medida es el ultimo recurso y se emplea cuando el comerciante o artesano no acata la indicación de retirarse del espacio público.

En ese sentido las y los artesanos han manifestado a la prensa hostigamiento y malos tratos que reciben por parte de los inspectores. No obstante, las autoridades aseguraron que el personal de gobernación recibe capacitación constante.

Con información de Miriam Vega

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí