Anúnciate aquí

Municipio de Querétaro alinea plan de seguridad con la estrategia estatal

Municipio de Querétaro alinea plan de seguridad con la estrategia estatal. Foto: Víctor Xochipa
Municipio de Querétaro alinea plan de seguridad con la estrategia estatal. Foto: Víctor Xochipa

El municipio de Querétaro alineó el plan de seguridad con la estrategia estatal y blinda las fronteras con Guanajuato

Miriam Vega

El Municipio de Querétaro alinea plan de seguridad con el programa de seguridad pública estatal. El apoyo se da sobre todo en operativos de blindaje es las zonas fronterizas de la capital con San José Iturbide, San José el Grande y San Miguel de Allende.

Además de hacer llegar información proveniente del C4 a la fiscalía, así como homologando los programas de policía de proximidad y justicia administrativa.

“De entrada el programa municipal de seguridad lo hicimos alineándonos en el plan estatal de seguridad pública para poder hacer esa sinergia desde el diseño, que posteriormente el ayuntamiento aprobó[…]y en esta coordinación que hemos realizado con el estado tenemos desde operativos que se hacen sobre todo en las colindancias del estado con nuestros vecinos” informó el alcalde, Luis Bernardo Nava.

En estas zonas se encuentran operativos interinstitucionales, coordinados por el gobierno el estatal, a través del consejo de seguridad que establece las políticas y programas de este esfuerzo conjunto.

Te podría interesar:

El edil comentó que no es el único caso dónde se muestra el trabajo conjunto en materia de seguridad.

“Es una coordinación que va desde el diseño de las políticas públicas y en una parte muy importante en la operación municipal. Por ejemplo el tema de la policía de proximidad y fortalecer las áreas de la justicia administrativa, son estrategias estatales que nosotros tenemos que aterrizar a nivel municipal, tenemos que estructurar y dar los resultados esperados”

Añadió que desde el C4 ha mantenido coordinación con la Fiscalía General del Estado haciendo llegar material audiovisual para nutrir carpetas de investigación, lo que ha contribuido a una disminución en el indice de impunidad en la entidad.

Finalmente el presidente municipal reconoció que la demarcación tiene áreas de oportunidad para reforzar en temas de seguridad, entre ellas la más apremiante es la de agilizar los tiempos de respuesta a los ciudadanos que solicitan cuerpos de emergencia al 911.

En ese sentido hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar la línea del 070 para recibir atención ciudadana y permitir que el 911 se destine a la atención de emergencias. Añadió que también se requieren campañas de cultura cívica para erradicar llamadas de broma o improcedentes.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí