Anúnciate aquí

Bordo en Juriquilla era sitio de anidación de mas de 30 especies de aves

Bordo en Juriquilla era sitio de anidación de mas de 30 especies de aves. Foto: Archivo
Bordo en Juriquilla era sitio de anidación de mas de 30 especies de aves. Foto: Archivo

El bordo en Juriquilla era un espacio de anidación para al menos 30 especies de aves, entre ellas el Pato Mexicano

Miriam Vega

El bordo de Juriquilla, entre la comunidad de El Nabo y Cumbres del Lago, podría albergar hasta 30 especies de aves migratorias.

En estas se encuentra el pato mexicano una especie protegida que actualmente está en periodo reproductivo, explicó Rubén Pineda especialista de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El interés en este espacio se dio luego de que a través de redes sociales se denunciara su desecación y el impacto que ello traería al ecosistema.

El especialista reconoció que dada la pérdida de cuerpos de agua naturales en la capital, los bordos y presas de la ciudad han fungido con un refugio para la flora y fauna, sobre todo para especies migratorias a quienes el instinto les traza la ruta.

Te podría interesar: Querétaro en riesgo de quedarse sin agua.

Agregó que más haya de la vocación que oficialmente se le asigne a los bordos y presas, estos deben ser concebidos en todas sus funciones, incluyendo las ecológicas.

El bordo de Juriquilla representaba un espacio de anidación para un aproximado de 30 aves migratorias, algunas de ellas con estatutos de conservación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Los cuerpos de agua tienen muchas funciones, independientemente de la oficial” declaró el académico.

Asimismo agregó que las autoridades correspondientes en el manejo de las presas y bordos  deben tener en cuenta que, más allá que almacenar el liquido, estos espacios son ecosistemas cada vez mas escasos.

Reconoció que el aprovechamiento de estos recursos puede jugar a favor de la ciudadanía, si se promueve el ecoturismo.

Querétaro es privilegiado en el número de especies de aves que recibe, sin embargo la eliminación de sus zonas de anidación y la contaminación en los cuerpos de agua ponen en riesgo esa diversidad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí