Anúnciate aquí

Municipio de Querétaro invierte más de 12 mdp eso en ciclovías

Actualmente la capital de Querétaro cuenta con 285 kilómetros de ciclovías. / Foto: Especial
Actualmente la capital de Querétaro cuenta con 285 kilómetros de ciclovías. / Foto: Especial

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta el alcalde de Querétaro, Luis Nava, anunció la ampliación de la red de ciclovías

Miriam Vega

El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, informó que actualmente la demarcación cuenta con una distancia de obra construida de 258 kilómetros para el tránsito de bicicletas. Ello en el marco de la rodada que se realizó por el Día Mundial de la Bicicleta.

En ese sentido, aseguró que luego de la instalación de las estructuras que delimitan la ciclovía en la calle Ezequiel Montes, la siguiente gran obra en materia, será la ciclovía en la zona de El Jacal, la cual supone una inversión de 12 millones de pesos para los 7.5 kilómetros que recorrerá.

“Contamos con 285 kilómetros de ciclovías divididos en diferentes tipos de infraestructura[…] Este año se realizará una obra de 7.5 kilómetros de ciclovía en la zona del jacal con una inversión de 12 millones de pesos” señaló.

En el evento, participó la titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo, quien aseveró que desde la dependencia, se está realizando el proceso de licitación para otras dos grandes obras en impulso hacia una movilidad sustentable.

La primera, es una ciclovía de tres kilómetros en la calle Palma Cyca, paralela a Avenida Cinco de Febrero, que permitirá la conexión con el Anillo Fray Junípero. La segunda, se trata de otro tramo que permitirá la conexión entre el libramiento Fray Junípero Serra y Avenida Sombrerete.

“Este año estamos generando circuitos en Paseo de la República, se trata de realizar esa conexión por detrás de la parte de ‘Uptown’ al Junípero y estamos en la licitación para un puente a desnivel para la conexión del Fray Junípero y Sombrerete” abundó la secretaria.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Rodrigo Vega Maestre, explicó que se busca hacer una promoción de la “movilidad activa” a través de acciones que no solo involucran los carriles especiales para ciclistas, también infraestructura como biciestacionamiento, alumbrado y mantenimiento, para que los ciudadanos se motiven a utilizar medios de transporte alternativos.

Además de un constante actuar de los agentes de movilidad que buscan que se cumpla a cabalidad el reglamento, quienes diariamente se emiten 300 infracciones. Entre las que se incluyen faltas a los ciclistas o la ocupación de vehículos motorizados en las ciclovías.

Se pretende reducir el índice de motorización de la ciudad de Querétaro el cual va en un 50 por ciento y, de seguir aumentado, acrecentará los problemas de movilidad y de calidad ambiental.

Te recomendamos: Miguel Ángel Trejo, un queretano que sueña a través del ciclismo

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí