Anúnciate aquí

Impulsa Querétaro turismo en base a sinergias institucionales

Hoteleros de Querétaro confirman su presencia en el Tianguis Turístico de Acapulco. (Especial)
Hoteleros de Querétaro confirman su presencia en el Tianguis Turístico de Acapulco. (Especial)

Hoteleros de Querétaro confirman su presencia en el Tianguis Turístico de Acapulco

Juan Carlos Machorro

La secretaria de Turismo del municipio de Querétaro, Alejandra Iturbe Rosas, informó que es esencial establecer sinergias con otras instancias desde municipales, estatales y de otras entidades para regresar a las cifras turísticas en tiempos prepandemia.

Un ejemplo es el trabajo con instancias culturales y económicas del estado de Querétaro, así como de sus colegas de los integrantes de la Alianza Bajío Occidente, que son Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco.

“Dicha Alianza a nivel estatal es muy buena y nosotros desde el municipio estamos abiertos a colaborar para crecer en beneficios para el sector turismo”, afirmó.

Iturbe Rosas abundó que es prioridad el trabajo con otras áreas como se dio en el municipio con las áreas de movilidad, de servicios urbanos, servicios públicos, gobernación e inspección del comercio, seguridad pública, para tener una atención a las áreas turísticas.

Sin olvidar que las asociaciones de hoteleros, guías de turistas y en especial de los estacionamientos para que la gente no tenga conflictos en movilizarse y hasta en tener acceso a sanitarios públicos.

Abundó que en la pasada Semana Santa las cifras de turismo en el municipio fueron mejor de lo pensado; se registro una afluencia entre el 8 al 17 de abril a una ocupación del 65 por ciento del sector hotelero con la pernocta de más de 68 mil turistas con más de 228 millones de pesos de derrama económica.

Por su parte, Luis Signoret, presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), mencionó que es esencial el trabajo entre diversas instancias públicas como privadas y muestra de ello son los diversos festivales como Experimenta Querétaro, que se desarrollará por varios meses y permitirá la llegada de unos 38 mil turistas que pernoctarán en los diversos hoteles del municipio capital.

En referencia, la Alianza Bajío- Occidente es una muestra clara que tenemos que hacer sinergia con otras instancias y entidades vecinas y compartir los beneficios turísticos; nadie puede solo, debemos trabajar unidos, acotó.

Aceptó que la pandemia ha dañado mucho al sector y un ejemplo fue la parálisis de los proyectos de nuevos hoteles en la entidad.

Dijo que, actualmente sólo se tiene en ciernes la apertura de un nuevo hotel en el centro de la capital, en la calzada de Los Arcos, y que muchas inversiones se han detenido y los empresarios están aguardando que se presente una mejor condición económica nacional y estatal para realizar las inversiones que requiere el establecer un hotel.

En materia 60.5 por ciento de ocupación promedio en Semana Santa y permitió una derrama económica de 22 millones de pesos que benefició al sector hotelero de la entidad. Cifras que se mantuvieron debajo de los niveles prepandemia de 2019, que fueron de 67 por ciento. “Estamos creciendo y con gran motivación para volver a los números de hace años”, indicó el empresario.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí