Anúnciate aquí

Observatorio de Movilidad de Querétaro busca mejorar el transporte público

El observatorio de Movilidad de Querétaro emitió recomendaciones al gobernador para mejorar el transporte. Foto: Victor Xochipa
El observatorio de Movilidad de Querétaro emitió recomendaciones al gobernador para mejorar el transporte. Foto: Victor Xochipa

El observatorio de Movilidad de Querétaro envió al gobernador, Mauricio Kuri, una serie de medidas para mejorar el transporte público

Gonzalo Flores

El Observatorio de Movilidad de Querétaro, tras la convocatoria pública por parte de gobierno del Estado y el Instituto Queretano del Transporte para colaborar en la construcción del plan estatal de Transporte 2022-2027, envío un oficio donde propone una serie de puntos a considerar para la mejora del transporte público.

El documento, indicó el vocero del organismo, Sergio Olvera León, está dirigido al gobernador Mauricio Kuri, a la Secretaría de Gobierno y al Instituto Queretano de Transporte.

“Fue creado por un equipo interdisciplinario, con la finalidad de dar un salto cuántico respecto a lo que hoy tenemos, con la mente en varias premisas básicas: 1. La columna vertebral de la movilidad de una ciudad de alta eficiencia en el siglo XXI depende del transporte colectivo; 2. A quien use el transporte público hay que premiarlo y no castigarlo. 3. Una ciudad no puede considerarse de calidad, si sus habitantes dependen de un auto para realizar sus labores cotidianas”, explicó.

Recordó que hace nueve años se creó el sistema RedQ, “con la promesa de transformar de una vez y para siempre el sistema de transporte colectivo. En 2009, circulaban mil 450 camiones, que realizaban 650 mil viajes diarios para una población de 1.2 millones de personas. Hoy, con un estimado en la zona metropolitana de 1.6 millones de habitantes, hay una flotilla en circulación de 550 autobuses, quienes realizan cerca de 250 mil viajes diarios promedio. El descenso es drástico, y muy preocupante”, resaltó.

Al hacer un recuento de las propuestas para la mejora del transporte público, se incluye la integración de un nuevo esquema de rutas, dividiendo la ciudad en un esquema de retícula, con carriles troncales y rutas alimentadoras secundarias y de última milla en algunos casos.

Además se menciona la instalación se carriles confinados “donde quiera que pase el transporte público, para que los tiempos de traslado sean una alternativa viable respecto de ir en automóvil”, afirmó.

Otras medidas son estaciones de transferencia de alta eficiencia para mejorar la espera, con accesibilidad universal, facilidades para el cuidado de niñas, niños y bebes, con pantallas informativas, corriente eléctrica para carga de teléfonos móviles, con servicio de internet, sanitarios y bebederos. Cerca de biciestacionamientos y de estaciones de bicicleta pública.

Asimismo, ofrecer las mejores condiciones del país para los operadores. “Uno de los trabajos más estresantes que existen en la ciudad merece las mejores condiciones en salario, seguridad social, jornada laboral de siete horas y prestaciones”.

“Un empleo digno de orgullo considerando que sin los choferes del transporte colectivo, la ciudad se paraliza. De la calidad de vida de los operadores depende la nuestra, como usuarios”.

También se requiere un transporte con perspectiva de género, que aparte de erradicar el acoso, haga seguro el traslado hacia y desde las estaciones de transferencia: caminos seguros, iluminados y no por calles y avenidas oscuras, peligrosas que desalientan a las mujeres de usar este servicio.

El Observatorio de Movilidad de Querétaro consideró necesarios subsidios especiales, “tomando en cuenta que las mujeres no se mueven igual que los hombres en el espacio público, y que aunque eso es parte del cambio, aún son las encargadas de realizar las tareas de cuidado por lo que necesitan usar el transporte”.

  • Se señalan necesarios mejores esquema de pago.
  • Abonos de transporte por día, semana, mes.
  • Incentivos económicos a quien use la tarjeta.
  • Apoyo al desempleo en forma de saldo en tarjeta de QroBUS, así como premios en saldo a quienes más lo usen.
  • Incentivos a quienes decidan dejar el auto en casa.
  • Apoyos fiscales a las empresas que animen a su personal a dejar el auto en casa.
  • De la misma forma, mejor uso de la tecnología en la información del uso de la tarjeta: revisión del saldo, del uso de la tarjeta.

Te podría interesar: Reingeniería en rutas de Qrobús

Del mismo modo, los especialistas consideraron que se requiere modernizar la flota de transporte colectivo, con unidades impulsadas por electricidad, con accesibilidad universal y capacidad de trasladar bicicletas.

“Unidades con uso de patentes y tecnologías locales en conteos de ascenso y descenso, seguimiento por GPS, generación de electricidad por el viento o el movimiento de las unidades, etcétera, haciendo de Querétaro al mediano y largo plazo el proveedor y líder indiscutible en este rubro”, afirmó.

Olvera León señaló que debe existir transparencia en la toma de decisiones.

“Necesitamos conocer los resultados de encuestas y estudios que justifiquen los cambios venideros. Datos abiertos de la operación diaria del sistema QroBUS: subidas, bajadas, así como el estado de quejas, observaciones y seguimiento de las mismas. Querétaro es una sociedad madura y exigente, que tiene universidades, centros de investigación así como una ciudadanía crítica e inteligente, capaz de analizar, evaluar y en su caso proponer modificaciones con base en información”, añadió.

También están propuestos un par de elementos inéditos en el país, aunque comunes en otras ciudades del mundo: Funcionarios usuarios del transporte público.

“Gobernador, alcaldes, regidores, diputados, funcionarios y servidores públicos de primer orden necesitan hacer su vida diaria conociendo las condiciones en las que viaja el 70 por ciento de la población. Sabiendo de primera mano y no a través de informes el estado de un servicio históricamente descuidado y que ésta administración puede volverse el parteaguas de la historia”, mencionó.

Además se requiere el compromiso de no incrementar la tarifa a lo largo del sexenio. “Necesitamos de la empresa Qrobus una mejora en su modelo de negocio y hacerlo atractivo a quien hoy no lo considera una alternativa. Necesitamos que año con año, un porcentaje cada vez mayor de la población, decida dejar el auto en casa y usar el transporte público. Con un universo potencial de 1.6 millones de viajeros, las oportunidades son vastas: a más pasajeros en tránsito, mayor ganancia. Sí es posible volver a los niveles de uso del servicio existentes antes de la fallida entrada de RedQ”.

“Esperamos la invitación del gobernador, del personal del IQT a colaborar en la elaboración de este plan estatal de transporte”, concluyó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí