Anúnciate aquí

Luis Nava: el desarrollo social primero pasa por los municipios

Luis Nava fue nombrado vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes. (Especial)
Luis Nava fue nombrado vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes. (Especial)

Juan Carlos Machorro El Vicepresidente Secretario de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro capital, asistió a la Cámara de Diputados federal para participar en la presentación de la propuesta de los mas de 300 municipios de la Anac para que se atiendan las necesidades de los ayuntamientos … Leer más

Juan Carlos Machorro

El Vicepresidente Secretario de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro capital, asistió a la Cámara de Diputados federal para participar en la presentación de la propuesta de los mas de 300 municipios de la Anac para que se atiendan las necesidades de los ayuntamientos de Querétaro y todo México.

Expresó la necesidad de no abandonar a los municipios a su suerte, pues se requiere con urgencia el contemplar un presupuesto federal acorde a las necesidades de los mismos, y recordó que las autoridades municipales atienden a los hogares que día a día en su vida cotidiana demandan servicios, reclaman y exigen que su calidad de vida cada vez sea mejor.

Esa es un compromiso y la responsabilidad que los y las presidentes municipales tienen con la población, agregó que, el desarrollo social, la seguridad, la atención a los servicios básicos, los servicios sanitarios y la atención de los ciudadanos pasan primeramente en los municipios, lo que les convierte en una prioridad para recibir un presupuesto adecuado.

En el marco de esta actividad parlamentaria, el político queretano declaró que “los municipios estamos buscando mecanismos de financiamiento, fondos federales, que nos puedan ayudar a brindarles mejores servicios a los ciudadanos, porqué la calidad de vida de todas las familias se las brinda el municipio, son esos servicios que tienen que ver con su vida cotidiana con los parques, con los jardines, el alumbrado, con el mantenimiento de las calles, todo eso lo tenemos que realizar nosotros aunado a un tema que es prioritario y fundamental que es la seguridad”.

Dijo que los recursos solicitados fortalecerán a los municipios que son quienes atienden de manera primaria las necesidades básicas y diarias de todas y todos los habitantes.

De aprobarse su propuesta alterna de Presupuesto para el 2022, se lograría la reasignación de 78 mil 178 millones de pesos para municipios, infraestructura, seguridad pública y medio ambiente.

Luis Nava insistió que es el deber de las y los alcaldes hacer estas solicitudes ante los legisladores de todos los grupos parlamentarios y espera que se escuchen sus solicitudes que al final son en beneficio de los ciudadanos.

Tras el respaldo recibido por los coordinadores parlamentarios de Acción Nacional, la Revolución Democrática y del Revolucionario Institucional, así como de diputados federales integrantes de la coalición

“Va por México”, y en particular de los legisladores panistas que representan a Querétaro, se dijo confiado en obtener los recursos que tanto necesitan los queretanos y los mexicanos de todos los municipios del país.

De acuerdo a la ANAC, en 2018 el presupuesto federal destinado a los diversos programas municipales era de 164 mil 500 millones de pesos; sin embargo, en 2021 es de 118 mil 900 millones de pesos, una reducción del 36.8%. Además se pasó de 19 a 5 programas prioritarios a ser aplicados en los ayuntamientos. De igual manera, en términos generales han desaparecido 88 iniciativas de apoyo directo a los ciudadanos en los pasados tres años.

Por su parte, Alejandra Gutiérrez, Campos, presidenta de la ANAC, informó a los legisladores federales que en política las buenas intenciones se deben reflejar en el presupuesto, de otra manera, es pura demagogia.

Manifestó que es necesario reactivar el Fondo de Seguridad, por lo que se ha propuesto una bolsa de 10 mil millones de pesos, aplicable a 500 municipios con el fin de dar capacitación a los policías.

COALICIÓN VA POR MÉXICO A FAVOR DE UN PRESUPUESTO MÁS JUSTO

La propuesta de presupuesto del PRI, PAN y PRD modifica más de 92 programas presupuestarios, ya que involucra reducciones y reasignaciones por 380 mil millones de pesos, lo que representa poco más del 30 por ciento del gasto reasignable para el 2022.

En la exposición sobre el dotar a los presupuestos municipales de mayor recurso financiero, los líderes de los partidos que integran la Coalición se pronunciaron de la siguiente manera:

Marko Cortés, presidente nacional del PAN: Hemos dialogado para impulsar un presupuesto justo, pues el mandado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) -tanto en 2019, 2020-, como el actual sólo genera más pobres -3.8 millones más de pobres en este sexenio, indica el INEGI-. De los más de 7 billones de pesos del presupuesto federal, solo queremos modificar un 3% del mismo (equivalente al 30% del presupuesto programable), pero lamentablemente López Obrador no quiere dialogar.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, indicó que esta es una batalla que no debemos perder y la Coalición como los alcaldes tienen que hacer escuchar su voz. Tenemos que dar la cara y defender a los grupos vulnerables que han sido abandonados. Los presidentes municipales deben hacer visible sus problemas y la necesidad de tener recursos para atender los atrasos sociales.

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, mencionó que: debido a la falta de presupuesto un 70% de los municipios no puede atender los atrasos en temas de urbanismo, servicios, seguridad, desastres naturales e impulso al emprendimiento u empleo. Morena y Mario Delgado son lacayos de López Obrador. Tienen que entender que el presupuesto debe concensarse y no ser la voluntad de un sólo hombre.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí