Anúnciate aquí

Descartan ambulantaje fijo en festividades de Día de Muertos

Gonzalo Flores No se permitirá la instalación permanente de comerciantes en plazas públicas del Centro Histórico capitalino, afirmó el titular de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora. Destacó que en todo momento, la intención es salvaguardar la seguridad y la salud de visitantes a la zona para la celebración de … Leer más

Gonzalo Flores

No se permitirá la instalación permanente de comerciantes en plazas públicas del Centro Histórico capitalino, afirmó el titular de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora.

Destacó que en todo momento, la intención es salvaguardar la seguridad y la salud de visitantes a la zona para la celebración de Día de Muertos, además de que el permiso que tienen los artesanos es para trabajar de forma rotativa y no fija en un solo espacio.

El funcionario informó sobre el operativo Todos Santos-Día de Muertos que se ha puesto en marcha desde ayer y hasta el 3 de noviembre, con el que se generó el retiro de diversos artesanos que se habían instalado en el andador 5 de Mayo.

Molina Zamora señaló que desde la administración anterior, existe un acuerdo con el grupo de 208 comerciantes, quienes fueron credencializados y a quienes se les permite la venta de productos de forma aleatoria e itinerante, sin poderse instalar de manera fija en un solo lugar.

“No puede haber instalación permanente en las plazas públicas, ellos ya tienen una autorización para trabajar de manera rotativa. Ahorita están en una reunión para platicar los acuerdos que se han venido ya trabajando, pero a final de cuentas, lo que tenemos que cuidar primero la salud, buscar hacer una reactivación económica, pero también proteger la integridad de las personas que van a visitar el centro”, indicó.

Serán 50 inspectores municipales y 20 integrantes de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, los encargados de realizar las revisiones correspondientes como parte del operativo. Además se sumarán elementos de Seguridad Pública Municipal.

Habrá especial atención a evitar aglomeraciones con la colocación del altar monumental de Plaza de Armas.

“El altar de muertos que se van a instalar en Plaza de Armas, a partir de mañana se está instalando, a partir de mañana en la noche estará listo, y tendremos una gran cantidad de visitantes y tenemos que generar las condiciones de salud, de seguridad y de reactivación económica, pero tienen las puertas abiertas para poder generar este diálogo y encontrar las mejores formas”.

“Nosotros hemos trabajado prácticamente con todos los grupos, el viernes pasado hicimos mesas de trabajo y ahorita están trabajando. Lo que queremos es generar un orden, la gente quiere un centro histórico en paz, estas personas tienen un permiso para trabajar, eso es real, pero de manera rotativa, al final de cuentas lo que puede ocasionar un problema hasta de protección civil es no tener ni por donde caminar”, explicó.

Arturo Molina resaltó que en todo momento el operativo sé realiza con la supervisión de la Defensoría de Derechos Humanos del Estado (DDHQ).

“Este operativo hoy se realizó, inclusive con la asistencia de Derechos Humanos, es un tema interinstitucional, participan diversas corporaciones y lo que tenemos que hacer es que inspección haga un trabajo con lo que tiene que ver con este levantamiento y poner orden, pero es un operativo de rutina que hace inspección, pero pedimos que la defensoría nos pueda acompañar”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí