Anúnciate aquí

Capital, octava a nivel nacional en consumo de energía

Khalid Osorio El municipio de Querétaro es el octavo a nivel nacional en gasto por concepto de electricidad. De acuerdo con datos de México ¿Cómo Vamos?, el monto por este concepto  en 2019 fue de 5 mil 485 millones de pesos corrientes. Los sectores que utilizan la mayor parte de la electricidad son la industria … Leer más

Khalid Osorio

El municipio de Querétaro es el octavo a nivel nacional en gasto por concepto de electricidad. De acuerdo con datos de México ¿Cómo Vamos?, el monto por este concepto  en 2019 fue de 5 mil 485 millones de pesos corrientes.

Los sectores que utilizan la mayor parte de la electricidad son la industria manufacturera, comicio al por menor, servicios de agua, electricidad y gas natural. Del total del consumo de energía en el municipio, solo el 1.6 por ciento es destinado a otorgar bienes y servicios.

El estado de Querétaro ocupa la posición número 12 a nivel nacional en consumo de este recurso, reportando un gasto total por este servicio de 10 mil 605 millones de pesos en 2019.

Los municipios metropolitanos son los que continúan en el ‘ranking’ de electricidad. El Marqués erogó 2 mil 41 millones de pesos; San Juan del Río, mil 863 millones de pesos; y Corregidora, 441 millones de pesos.

Los municipios con el menor gasto son aquellos que se encuentran en la zona serrana. Arroyo Seco, San Joaquín, Landa de Matamoros y Peñamiller solo erogaron un millón de pesos por este concepto, una diferencia marcada en comparación con los de la zona metropolitana.

A nivel estatal, el sector que acapara el mayor monto económico gastado en electricidad y que emplea a un mayor número de personas es el de la manufactura. Este sector desembolsó 7 mil 830 millones en 2019 y dio empleo al 33.2 por ciento de la población ocupada en Querétaro.

A nivel nacional se tiene un panorama similar, donde la manufactura es el sector con mayor gasto de este recurso  y un mayor número de personas ocupadas, con un 23.9 por ciento de la población. En Querétaro, esta cifra es superior a la media nacional.

La entidad que consume el mayor monto económico en electricidad es la Ciudad de México, con un gasto reportado de 58 mil 930 millones de pesos; le siguen Nuevo León, con 37 mil 524 millones; y el Estado de México, con 21 mil 657 millones.

México ¿Cómo Vamos?  presentó un micrositio en donde desglosa el consumo de electricidad de cada estado y municipio, así como información respecto a los legisladores que votarán en diciembre la reforma eléctrica impulsada por el presidente de la República.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí