Anúnciate aquí

Federación tiene responsabilidad por inundaciones, dice diputado local

Khalid Osorio Federación tiene responsabilidad de los daños ocasionados las lluvias de los días recientes dijo el diputado local Antonio Zapata Guerrero y argumentó que la desaparición del Fonden impidió crear obras de contención que permitieran hacer frente al problema del exceso de agua. La Federación, dijo, está considerando una partida presupuestal para combatir los … Leer más

Khalid Osorio

Federación tiene responsabilidad de los daños ocasionados las lluvias de los días recientes dijo el diputado local Antonio Zapata Guerrero y argumentó que la desaparición del Fonden impidió crear obras de contención que permitieran hacer frente al problema del exceso de agua.

La Federación, dijo, está considerando una partida presupuestal para combatir los efectos negativos de los fenómenos naturales que afectaron distintos lugares del país

“En lo que nos tenemos que centrar es que en el país como política pública se desapareció los recursos del Fonden, esto es fundamental y esto no ha permitido que los estados y municipios puedan hacer obras de contención, sobre todo aquellos que ya fueron afectados”, dijo Antonio Zapata

“Hoy en Querétaro vamos a requerir de esos recursos que no existen en el presupuesto 2021, hasta el 2022 está contemplado que la Federación reponga esos recursos”, expresó.

Se podría analizar la posibilidad de crear un fondo contra desastres naturales con recursos locales, pero dijo que depende de los recursos que el Gobierno federal envíe a los estados y municipios.

Lamentó se perdieran vidas, pero dijo que en algunos casos no se puede hablar de responsabilidades, ejemplificó el caso de un trabajador que dormía en un tractocamión que se encontraba en un banco de materiales, se desgajó y perdió la vida, pero no se puede hablar de culpables, dijo el legislador.

Se pronunció a favor de endurecer las penas para los desarrolladores que incumplan con las reglas de construcción y para quienes dan los permisos para que estos desarrollos se asienten en lugares bajos o a un costado de cuencas hidráulicas.

Asimismo, urgió a generar políticas para que las nuevas construcciones que se hagan en el estado cuenten con un sistema de captación de agua para que se de un segundo uso y no toda vaya a la infraestructura pluvial.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí