Anúnciate aquí

Realizan ejercicio urbanístico para apoyar al peatón

Realizan ejercicio urbanístico para apoyar al peatón
Realizan ejercicio urbanístico para apoyar al peatón

Carlos Uriegas “El peatón siempre tiene la preferencia”, frase que siempre se escucha en los foros de movilidad, en esquemas teóricos, incluso en la pirámide de movilidad, pero la realidad es muy distinta, ya que el peatón muchas veces es el principal afectado al moverse por las calles, por esta razón se realizó un ejercicio … Leer más

Carlos Uriegas

“El peatón siempre tiene la preferencia”, frase que siempre se escucha en los foros de movilidad, en esquemas teóricos, incluso en la pirámide de movilidad, pero la realidad es muy distinta, ya que el peatón muchas veces es el principal afectado al moverse por las calles, por esta razón se realizó un ejercicio urbanístico para concientizar el tema en la ciudad de Querétaro.

En el marco del Día del Peatón la Secretaría de Movilidad de Querétaro junto a grupos ciclistas se realizaron un ejercicio de intervención urbana en el cruce de avenida de los Arcos e Independencia, una intersección complicada para los peatones.

“Hoy estamos atendiendo la problemática que existe en esta zona para los peatones. Hemos trabajado en estudios viales para entender la problemática de movilidad y buscar las soluciones atendiendo cada punto”, explicó Miguel Ríos, funcionario de la Secretaría de Movilidad.

El Director de Planeación para la Movilidad en el municipio destacó la importancia de la convivencia entre peatones, ciclistas, automovilistas y otros medios de transporte.

“Lo que buscamos con estos elementos temporales de infraestructura como conos y marcas viales temporales  es poder mostrar cómo se comportaría la vía si la podemos ordenar de una forma diferente y atender a una problemática indentificada, es llevar el plano a la realidad para verlo cómo sucedería de forma real si se ordenara”, destacó Miguel Ríos.

Durante el ejercicio se contó con el apoyo de elementos de Oficiales de Movilidad para brindar vialidad a los conductores, concientizando la importancia de ceder el paso a las personas que van a pie, el respeto de los carriles y el correcto uso de las vueltas, para crear una sana convivencia entre todos los actores de la vía pública.

El Día Mundial del Peatón fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1897 tras un accidente de tránsito que cobró la vida de un peatón, cuando una mujer, Bridget Driscoll, fue atropellada en Londres, Inglaterra, por un automóvil. Lo cual representó la primera muerte causada por un incidente entre un peatón y un coche.

La pirámide de movilidad es un modelo que establece la prioridad en las distintas formas de transporte diario, en ésta, la preferencia en los cruces la tiene el peatón, seguido del ciclista, transporte público, transporte de carga, automovilistas y motociclistas.

Datos del INEGI:

  • En 2016 fueron atropelladas 13 mil 362 personas
  • En 2017 atropellaron a 13 mil 153 peatones
  • En el año 2018 fueron atropelladas 12 mil 884 personas
  • En el 2019 atropellaron a 12 mil 780 peatones
  • En 2020 atropellaron a 9 mil 432 peatones
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí