Anúnciate aquí

Rastro Municipal, en proceso para obtener certificaciones verdes

Texto: Gonzalo Flores Foto: Yarhim Jiménez Aunque dentro del Rastro Municipal ya se realizan prácticas en beneficio por el medio ambiente, aún se busca perfeccionar tanto el espacio y su operación para obtener una certificación internacional de manejo de residuos sustentable. Gracias a la operación del biodigestor anaerobio dentro del Rastro Municipal, se ha generado … Leer más

Texto: Gonzalo Flores
Foto: Yarhim Jiménez

Aunque dentro del Rastro Municipal ya se realizan prácticas en beneficio por el medio ambiente, aún se busca perfeccionar tanto el espacio y su operación para obtener una certificación internacional de manejo de residuos sustentable.

Gracias a la operación del biodigestor anaerobio dentro del Rastro Municipal, se ha generado un ahorro de 85 por ciento de diésel, que significa un monto de un millón 300 mil pesos anuales, informó el director del lugar, Humberto Servín Valdivia.

Sin embargo, se busca el Rastro alcance el nivel de buscar certificaciones verdes en un futuro.

“Todavía no estamos en ese nivel de buscar una certificación verde, la certificación que tiene el Rastro de Inspección Federal, el TIF, no abarca el biodigestor que sí nos ayuda al cumplimiento del buen manejo de los residuos, principalmente líquidos, y tenemos un contrato con una planta de rendimiento donde se van otros residuos de mayor tamaño para cumplir otro proceso”, explicó.

Servín Valdivia agregó que para alcanzar certificaciones verdes están en busca de inversiones para implementar sistemas que ahorren energía eléctrica mediante energía solar, más el proceso que realiza el biodigestor con la producción de metano que es utilizado como combustible en lugar de diésel.

Detalló que actualmente “el segundo mayor gasto que genera el Rastro después de la nómina es el pago de energía eléctrica, tenemos en funcionamiento 21 cámaras de refrigeración”.

La importancia del biodigestor, señaló, es que con su operación se logra la destrucción de residuos a través de un proceso anaerobio, lo que permite limpiar el agua y producir beneficios medioambientales como la reducción de efecto invernadero y emisión de olores, además de la emisión de metano que se utiliza como combustible para las máquinas de limpieza.

Con el biodigestor, se procesan seis toneladas diarias, que son alrededor de 2 mil toneladas al año, que significan un 60 por ciento del total de los residuos que se generan en el Rastro.

El resto de residuos sólidos de mayor tamaño, por convenio, son enviados a una planta de rendimiento para convertirlos en alimentos para mascota o abonos orgánicos.

Al año, se sacrifican en el Rastro Municipal 206 mil animales, entre ganado ovino, porcino y bovino, lo que significan 17 mil sacrificios en promedio al mes. El 90 por ciento son ganado porcino.

Gracias a la operación del biodigestor, la administración municipal recibió un reconocimiento de la Secretaría de Gobernación federal encabezada por Olga Sánchez Cordero, por las buenas prácticas y resultados que ha dado su operación.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado