Anúnciate aquí

Trabaja INAH para mantener el Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Destacan funcionarios del INAH la importancia de preservar la declaratoria del Centro Histórico, la cual cumple 25 años Carlos Uriegas Rosa Estela Reyes directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado y Diego Prieto, Secretario Técnico del INAH destacaron la importancia por llegar a acuerdos con los gobiernos municipales … Leer más

Destacan funcionarios del INAH la importancia de preservar la declaratoria del Centro Histórico, la cual cumple 25 años

Carlos Uriegas

Rosa Estela Reyes directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado y Diego Prieto, Secretario Técnico del INAH destacaron la importancia por llegar a acuerdos con los gobiernos municipales y estales para preservar la declaratoria ante los riesgos de gentrificación y desocupación que se presentan en el primer cuadro de la ciudad de Querétaro.

“Los peligros (de perder la declaratoria) siempre están y la amenaza está latente ante el crecimiento urbano, la gentrificación y las prácticas inadecuadas como las terrazas, por lo que en Querétaro vamos a tratar de contener la problemática entre los tres niveles de gobierno; el INAH, el municipio y el estada por lo que me da cierta calma para que se puedan contener los usos de suelo, los permisos, pero necesitamos a la sociedad que nos ayude con sus denuncias para poder actuar”, destacó Rosa Estela Reyes.

Diego Prieto coincidió en el tema al mencionar que siempre hay riesgos de que se pueda perder la declaratoria de 1996, cuando se determinó que el Centro Histórico de Querétaro fuera nombrado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Aprueba Ayuntamiento capitalino Revocación de Mandato

“Siempre hay riesgos, pero se puede trabajar para planear y prever estos problemas de desocupación, terciarización y gentrificación, con políticas que favorezcan el uso habitacional y la presencia de las distintas clases y componente sociales, por lo que debe acreditarse su espíritu democrático como centro de población”, comentó Diego Prieto.

El secretario técnico del INAH comentó que también es necesario ordenar el espacios públicos, el cuidado de la traza urbana y de los inmuebles, atender a los que están en abandono.

“Será muy importante , a través del INAH, ratificar acuerdos con el gobierno municipal y estatal para cuidar y preservar el patrimonio cultural de nuestro país”, agregó.

Querétaro: Capital mundial del flamenco y de su gente

Grandes planes y festejos para este 2021

Ramón Avendaño, director del Museo Regional de Querétaro, destacó las efemérides para este 2021 y cómo, a partir de la exposición La Generala, se configurarán las diversos conmemoraciones.

“Este es una año muy importante; son 200 años de independencia, 500 de conquista, 490 de la Ciudad de Querétaro, 85 del aniversario del Museo, y esto hará más lucidora las actividades. En el Museo Regional estamos contando la exposición de La Generala, en la que a partir de la Virgen del Pueblito, como columna vertebral, se irán vertebrando las conmemoraciones: los 500 años de la conquista, los 490 de la fundación de Santiago Querétaro, que va muy de la mano de la Virgen del Pueblito, al vincularla con el espacio franciscano, hoy Museo Regional, el primer edificio religioso en la ciudad y donde fue elaborada la virgen del Pueblito y con la consumación de Independencia, cuando la Virgen del Pueblito vuelve a tener participación importante, a partir de ella se narra la historia”, explicó el director del Museo Regional.

Sobre los planes para el INAH en Querétaro, la maestra Rosa Estela Reyes destacó el trabajo en las zonas arqueológicas, las cuales están listas par abrir.

“En la Pirámide del Pueblito no vamos limpiar toda la cara, ya que la idea es preservar un basamento piramidal al descubierto, de acuerdo a lo que se quiere en la Coordinación Nacional de Arqueología es presentar un basamento piramidal al descubierto para ver el antes y el después, además de que hay un ambiente ecológico de flora y fauna que debemos conservar con un concepto de bioculturalidad que estamos impulsando”, compartió la funcionaria del INAH.

Dato

Querétaro tiene tres patrimonios culturales: Las cinco Misiones Franciscanas, el Centro Histórico y el Camino Real de Tierra Adentro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí