Anúnciate aquí

Acusan a comercio informal de afectaciones en Central de Abasto

Tras las lluvias de ayer, locatarios señalan que la basura generada por ambulantes produjo la afectación en las mercancías Haydé Ruiz Las pérdidas económicas más significativas luego del arrastre de insumos por la lluvia de ayer, en la Central de Abastos de Querétaro, fue para el comercio informal. Erik Guerrero, Consejero de la Asociación de … Leer más

Tras las lluvias de ayer, locatarios señalan que la basura generada por ambulantes produjo la afectación en las mercancías

Haydé Ruiz

Las pérdidas económicas más significativas luego del arrastre de insumos por la lluvia de ayer, en la Central de Abastos de Querétaro, fue para el comercio informal.

Erik Guerrero, Consejero de la Asociación de Condóminos de la Central de Abastos, compartió para AM de Querétaro que la mayor parte de los afectados por la pérdida de mercancía que se llevó la inundación fueron los comerciantes ambulantes, además de la basura que estos últimos generan y ‘taponea’ la zona, lo que provoca encharcamientos e inundaciones en temporada de lluvias.

“La gente que perdió porque se les fue mercancía lamentablemente pertenece al ambulantaje que se ha pedido a la autoridad que retire de las zonas aledañas del mercado porque obstruye banquetas y camellones y esa mercancía que estaba en las banquetas, que estaba sobre las calles, fue principalmente la que más se afectó”, lamentó.

Video: Lluvia arrastra mercancía en la Central de Abastos

A decir del también locatario del mercado de abastos de Querétaro, no hubo afectaciones al interior de la Central ya que es área perimetrada, por lo que los vendedores afectados fueron, principalmente, los de la calle Playa de Zimapán.

El comercio informal, señaló, a diferencia del comercio establecido no paga impuestos ni cuotas por recolección de basura, por lo que generan basura por las mañanas, no mantienen limpia la zona y los desechos que no son retirados y ven su destino final en las coladeras e infraestructura de desagüe, pues los comerciantes dejan día y noche en la vía pública sus estructuras donde venden sus mercancías, incluyendo los desechos generados en el día.

https://twitter.com/pcmqro/status/1407355119407149058?s=20

Sumado a esto, indicó, los ambulantes se adueñan del estacionamiento para clientes de la Central, además del interior del mercado, donde se les asignó un lugar ‘especial’ para que tengan oportunidad de seguir vendiendo sus productos, pero han hecho caso omiso e invaden cualquier espacio. Incluso, dijo, han surgido asociaciones “patito” en el que se autoacreditan con documentos apócrifos como comercio establecido.

¡Se desata Tláloc! Sorprende lluvia fuerte a Querétaro en la madrugada

Desde hace casi tres años, comentó Erik, se ha solicitado apoyo al Gobierno capitalino para el retiro de este ambulantaje, así como ayuda para desazolvar los conductos bloqueados de drenaje y evitar este tipo de incidentes.

“No les importa generar problemática… Este tipo de situaciones ya las veíamos venir, era un asunto que se veía que podía suceder en cualquier momento y al interior de la Central te puedo comentar que se han tomado acciones de mejora desde hace dos o tres años, hemos trabajado en el tratamiento de residuos para que no afecte tanto, hoy hubo una junta donde se acordó pedir nuevamente y exigir a las autoridades que apoyen en las cuestiones de ordenamiento, limpieza y dignificación de la Central de Abastos y de las áreas circunvecinas porque ha habido una omisión total desde que inició la administración de Luis Nava, hay oficios recibidos y firmados desde hace dos o tres años que hemos sido insistentes”, sostuvo.

Aseguró que si bien no buscan confrontamiento con la autoridad municipal sí exhortan a trabajar de manera conjunta. En materia de seguridad, ejemplificó, sí han recibido respuesta y reconoció a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pues se ha visto mermada la incidencia delictiva de unos años a la fecha, pues ha habido mayor vigilancia.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí