Anúnciate aquí

Instan a crear sinergia para reforzar movilidad

Tras caer en el ‘ranking’ de ciclociudades 2020, especialistas piden que la capital y colectivos trabajen juntos para fortalecer las políticas viales Khalid Osorio La ciudad de Querétaro disminuyó su calificación en el ‘ranking’ 2020 de ciudades donde se evaluaron las políticas de movilidad en bicicleta, según el documento desarrollado por el Instituto de Políticas … Leer más

Tras caer en el ‘ranking’ de ciclociudades 2020, especialistas piden que la capital y colectivos trabajen juntos para fortalecer las políticas viales

Khalid Osorio

La ciudad de Querétaro disminuyó su calificación en el ranking’ 2020 de ciudades donde se evaluaron las políticas de movilidad en bicicleta, según el documento desarrollado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).

Según los parámetros del documento, en 2018 fue en el que obtuvo la mayor puntuación llegando a casi 50 puntos; mientras que para 2020 la calificación alcanzada fue menor a 40.

La red de movilidad en bicicleta y la inversión fueron rubros en donde la capital queretana no obtuvo puntaje. Seguridad vial, capacidad institucional, intermodalidad y planeación urbana fueron aspectos que obtuvieron menos del 50 por ciento en la evaluación.

Al respecto, el especialista en movilidad y miembro del Consejo de Urbanismo y Movilidad, Claudio Sarmiento comentó que en Querétaro no existe una cultura vial y aún se considera a las bicicletas como un vehículo de recreación y no como un medio de transporte recurrente en la ciudad.

En este sentido, el especialista en movilidad urbana indicó que la Administración del alcalde electo Luis Bernardo Nava debe trabajar de la mano con los colectivos de ciclistas que existen en Querétaro, a fin de implementar políticas públicas enfocadas en garantizar la movilidad segura a través de este tipo de transporte como una alternativa al automóvil particular y el servicio de transporte público.

“Querétaro no tiene una cultura ciclista muy grande. Sí tenemos colectivos muy buenos y gente muy apasionada por la bicicleta. Pero la gran mayoría de la gente ve a la bicicleta como un artículo recreativo para salir los fines de semana y no como un vehículo del que depende mucha gente para sus actividades diarias”, dijo Claudio Sarmiento.

París en bicicleta: Pamela Druckerman

Explicó que la Administración municipal abandonó algunos de los proyectos en material vial que implementó la Administración de Marcos Aguilar.

El especialista indicó que no se crearon nuevas ciclovías y existe un abandono de las que ya operan, razón por la que la ciudad de Querétaro obtuvo una calificación menor.

La seguridad vial es uno de los puntos vitales, recalcó el especialista; sin embargo, dijo que no toda la responsabilidad es atribuible al descuido de los conductores o de los mismos ciclistas, sino a la infraestructura existente y quienes la diseñaron.

Visión errónea impide desarrollo de ciclismo urbano

“Hay un grado importante de responsabilidad en quien diseñó la vialidad y quien permite que siga operando es igual de responsable”, mencionó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí