Anúnciate aquí

Surgen del debate capitalino retos en movilidad y educación

En los Diálogos Qro., organizado por el IEEQ, candidatos acusaron de reciclaje de propuestas en materia de transporte e infraestructura hidráulica Equipo AM Los Diálogos Qro. Ayuntamientos 2021, correspondientes al municipio de Querétaro confrontaron a los 10 candidatos a la alcaldía capitalina desde la virtualidad. Este encuentro –el último– se desarrolló entre ofensas tibias, principalmente … Leer más

En los Diálogos Qro., organizado por el IEEQ, candidatos acusaron de reciclaje de propuestas en materia de transporte e infraestructura hidráulica

Equipo AM

Los Diálogos Qro. Ayuntamientos 2021, correspondientes al municipio de Querétaro confrontaron a los 10 candidatos a la alcaldía capitalina desde la virtualidad.

Este encuentro –el último– se desarrolló entre ofensas tibias, principalmente entre los candidatos del PRI, PAN y Morena.

En temas como infraestructura hidráulica, movilidad y educación, los abanderados  se lanzaron acusaciones sobre el reciclaje de ideas, incumplimiento de compromisos y la imposibilidad de resolver en su momento las problemáticas que buscan solucionar.

https://twitter.com/IEEQcomunica/status/1398051393756229635?s=20

Drenes e inundaciones

En los primeros cuestionamientos a los candidatos, los moderadores, Héctor Maqueo González y María del Carmen Cervantes Blanco, estuvo el de las acciones para mejorar la infraestructura hidráulica y evitar las inundaciones.

Tere Calzada, de Movimiento Ciudadano, dijo que, ante las inundaciones y el manejo del agua, modificará el atlas de riesgo, pues aseguró que este no se actualiza desde hace ocho años y generará un sistema de alarma temprana para protección de la gente.

En tanto, el candidato Luis Nava, del PAN, indicó que generará un sistema de drenes y represas artificiales subterráneas.

Waltter López, del PT, mencionó que los proyectos de su campaña para evitar afectaciones por lluvias son la cuádruple hélice y la mesa de gobernanza.

Vanesa Garfias, del PRD, planteó que, para atender el tema hidráulico, hay que consultar expertos, a los que no se ha tomado en cuenta.

Arturo Maximiliano,  de Morena, señaló que si logra el cargo, haría un análisis del servicio que ofrece la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para, de no ser eficiente, solicitar la municipalización del servicio.

En su réplica, este candidato planteó lo siguiente: “Me da gusto, Luis Nava, que en la próxima imaginaria Administración que planteas ahora sí vayan a regar los parques y camellones que están en un estado bastante deplorable en Querétaro”.

Participa Luis Nava en Diálogos del IEEQ

Movilidad

En el segundo segmento, el  candidato Nava aseguró que para mejorar la movilidad se requiere infraestructura y también una mejor cultura.

“En infraestructura, como ya lo hicimos con el viaducto poniente, pero hay que seguirle con el paso de San Pedro Mártir, con el puente de avenida de La Luz, conectar vialidades como prolongación Bernardo Quintana con el Fray Junípero”. El abanderado de Morena, Arturo Maximiliano, aseguró que, de lograr el cargo, modernizará la semaforización de la capital del Estado y dará solución al proyecto de Pie de la Cuesta, que calificó como errado.

De la semaforización, se comprometió a implementar inteligencia artificial para este sistema que consideró ineficiente.

Vanesa Garfías, del PRD ,afirmó que desarrollará ciclovías bien elaboradas para incentivar el uso de la bicicleta, y una vez más centró su crítica en María Alemán y su trabajo como diputada plurinominal.

“No has dicho cómo y con qué dinero harás el tranvía”.

Cuestionan propuestas

La candidata del PRI, María Alemán, aseguró en el encuentro virtual que cada que escucha propuestas del candidato del PAN, quien busca la reelección, se pregunta porque no lo realizó en su trienio.

“Cada vez que escucho a Luis Nava presentar una propuesta me pregunto ¿y por qué no lo hizo antes? A él lo único que le importa es su reelección, y no lo digo yo; lo dijo hoy Reforma”.

En la contrarréplica, Nava Guerrero señaló que “el PRI canceló un tren de México a Querétaro por su corrupción. Esa es la movilidad del PRI: cancelar proyectos de ese tamaño por su corrupción. A Morena se le caen los puentes, se les cayó el metro en la Ciudad de México, ¿tú les puedes creer?”.

Además, Arturo Maximiliano aseguró que la propuesta de la Universidad de las Mujeres –dicha por Nava– ya fue aprobada por el Cabildo, cuestión que, dijo, es robo de ideas.

“Vamos a dar solución a la pifia que es Pie de la Cuesta”: Arturo Maximiliano

Frases destacadas

Ante las inundaciones y el manejo del agua, realizaré un atlas de riesgo, el que no se actualiza desde hace ocho años, y generaré un sistema de alarma temprana”.

Teresa Calzada

Movimiento Ciudadano

 

Yo propongo algo muy ‘light’. El desazolve de los drenes para evitar los olores fétidos del centro de la ciudad y buscaré que el concreto sea permeable en la ciudad”.

Jesús Llamas

Fuerza por México

 

Es importante municipalizar el transporte urbano. Adecuaré las banquetas con señalética para las personas que más lo necesitan”.

Vanesa Garfias

Partido de la Revolución Democrática

 

El tema del agua es un tema toral. Proponemos la cuádruple hélice y la mesa de gobernanza. Pero existe ya la tecnología. Lo que no existe es la voluntad política”

Waltter López

Partido del Trabajo

 

Solamente (quiero) mencionar que todos los que están aquí han sido servidores públicos y en su momento no han hecho nada”.

Carlos Maya

Partido Encuentro Solidario


Tenemos una gran ciudad pero es una responsabilidad de todos el mantenerla, de dejarle una mejor ciudad, a las siguientes generaciones”.

Luis Nava

Partido Acción Nacional/Querétaro Independiente

 

El planteamiento de Universidad para las Mujeres de Luis Nava que ha estado presumiendo como propio y es un proyecto que se presentó en Cabildo el 6 de marzo”.

Arturo Maximiliano

Morena

 

Cada vez que escucho a Luis Nava presentar una propuesta me pregunto ¿y por qué no lo hizo antes? A él lo único que le importa es su reelección”.

María Alemán

Partido Revolucionario Institucional

 

En estos últimos tres años, las obras de infraestructura hidráulica han sido mínimas. Necesitamos invertir más recursos para evitar más problemas” .

Jaime García Alcocer

Partido Verde Ecologista

 

Con Redes Sociales Progresistas, vamos a regresar al sistema hombre-camión, al sistema de transporte acondicionado”. 

Carlos Rentería

Redes Sociales Progresistas

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí