Anúnciate aquí

Fallece Carlos Caballero Mendoza, fundador de la XEXE en Querétaro

Fallece Carlos Caballero Mendoza, fundador de la XEXE en Querétaro / Foto: Especial
Fallece Carlos Caballero Mendoza, fundador de la XEXE en Querétaro / Foto: Especial

Falleció el ingeniero Carlos Caballero Mendoza, pionero de la radio en México y fundador de la XEXE 10.90 de AM en Querétaro Redacción Fue su hija, la licenciada Jacqueline Caballero Avila, quien dio a conocer la triste noticia del fallecimiento por causas naturales del ingeniero Caballero a los 98 años de edad y que trascendió … Leer más

Falleció el ingeniero Carlos Caballero Mendoza, pionero de la radio en México y fundador de la XEXE 10.90 de AM en Querétaro

Redacción

Fue su hija, la licenciada Jacqueline Caballero Avila, quien dio a conocer la triste noticia del fallecimiento por causas naturales del ingeniero Caballero a los 98 años de edad y que trascendió en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio en México.

En Querétaro, uno de los grandes pioneros de la radio independiente fue el Ing. Carlos Armando Caballero Mendoza quien nació en la ciudad de Tamaulipas en 1922, representa el trabajo y el crecimiento de la radio a nivel nacional por su larga trayectoria de más de 60 años ininterrumpidos en la industria.

Fundador de XEZS en el año de 1960, en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz; de la radiodifusora XECE instalada en Oaxaca, en 1965; y de la XEXE en la ciudad de Querétaro en 1966, el Ing. Carlos Caballero siempre señaló que “la radio cumple una función social importante, ya que a pesar de existir en la actualidad cientos de medios informativos, la radio conforma uno de los conductos de información con más atenciones y consumidores, pues debido a su antigüedad, la facilidad y factibilidad cualquiera puede tener acceso a ella aún en la era digital y señalaba que el compromiso mayor con las audiencias era decir siempre la verdad y reconocer el valor de la voz de los ciudadanos”.

Carlos Caballero, quien tomó la decisión de instalar una estación de radio en la ciudad de Querétaro el 16 de octubre de 1966, luego de estar un par de años tan involucrado con la industria de la radiodifusión.

Para el Ing. Carlos “el sacrificio y el trabajo constante son la única forma de lograr grandes cosas, y fue gracias a eso que en toda su historia se consolidó como un decano de la radio no solo en Querétaro, sino en todo México.

Ingeniero en Comunicaciones Eléctricas, por la escuela superior de ingeniería del IPN, sabía “que no era fácil salir adelante, si no había disciplina profesional, sensibilidad y valores para vencer las adversidades”.

A lo largo de su carrera, Carlos Caballero recibió distintos premios y reconocimientos por su trabajo a nivel local y nacional en la radio independiente además de sentirse siempre orgulloso de haberle dado valor a la voz de la gente en Querétaro en Integra 92.7 de FM, “el valor de tu voz” como decía.

Desde su inicio en la radio, los aparatos utilizados fueron fabricados por una compañía que él mismo, en conjunto con algunos socios como el ingeniero José de la Herrán, fundó para la elaboración de equipos de radiodifusión, mismos que le dieron reconocimiento en países como Guatemala, Costa Rica y Panamá.

Sin duda, su trayectoria y amor por lo que hizo durante toda su vida, rodeado del amor de su esposa Doña Gloria Avila de Caballero; sus hijos Carlos, Gloria y Jacqueline junto con sus nietos con los que siempre fue un abuelo maravilloso, lo llevaron a vivir una vida plena y feliz.

Descanse en paz, un hombre que siempre fue generoso, respetuoso, amable, amoroso, crítico y defensor de la libertad de expresión en la radio mexicana.

https://aldialogo.mx/politica/2021/04/16/urgen-a-atender-problema-del-agua-en-la-capital/ 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí