Anúnciate aquí

Priorizan espacio y tránsito en obras de Pie de la Cuesta

Le apuestan a la movilidad de la gente. / Foto: Especial
Le apuestan a la movilidad de la gente. / Foto: Especial

Autoridades han mostrado disposición a las observaciones realizadas por el Consejo Temático Municipal de Urbanismo y Movilidad para atender necesidades de peatonalidad y accesibilidad en la zona Gonzalo Flores En la obra de Pie de la Cuesta, autoridades municipales se preparan para realizar algunas obras completarias, en las que se pondere la peatonalidad y la … Leer más

Autoridades han mostrado disposición a las observaciones realizadas por el Consejo Temático Municipal de Urbanismo y Movilidad para atender necesidades de peatonalidad y accesibilidad en la zona

Gonzalo Flores

En la obra de Pie de la Cuesta, autoridades municipales se preparan para realizar algunas obras completarias, en las que se pondere la peatonalidad y la accesibilidad, gracias a observaciones realizadas por el Consejo Temático Municipal de Urbanismo y Movilidad.

El consejero de este organismo, Raúl Lorea, acudió en representación del Consejo a un recorrido con personal de Obras Públicas Municipales así como de la Secretaría de Movilidad, para externar una serie de observaciones relacionadas a necesidades detectadas en el lugar.

La obra consistió en la instalación de paraderos de transporte público, colocación de cableado subterráneo, mejoramiento de alumbrado público, colocación de luminarias y semaforización. Lo último que falta es la colocación del cableado subterráneo.

Este trabajo requirió una inversión de 334 millones de pesos y consta de 5.7 kilómetros de longitud.

“Van a empezar a trabajar todo lo complementario peatonal y de accesibilidad, pero las autoridades han mostrado toda la disposición para recibir las sugerencias y observaciones del Consejo para continuar con las obras complementarias”, comentó el consejero municipal.

Destacó que uno de los alcances importantes de la obra que están por concluir es el cableado subterráneo, una situación en la que se requiere la labor de la CFE, Telmex, así como las cableras, por lo las autoridades refieren que se hacen las gestiones necesarias para poder concluir con este proceso.

“Ya las empresas deben hacer lo propio para que Municipio retire postes y cableado, por lo que comentan que están a un 90 por ciento de ese trámite”, agregó.

Además de que el Consejo ha trabajado sus propias propuestas, también han recibido observaciones de otros organismos ciudadanos y van relacionados a las necesidades de peatonalidad y accesibilidad que se requieren.

“La intención es evaluarlo con la perspectiva de género, un criterio que apenas se está tomando en cuenta en las obras, y el Consejo recibió esas observaciones y funge como enlace ciudadano para la atención de algunos de los puntos”, señaló el arquitecto urbanista.

Bajo el criterio de peatonalidad se observó que se requiere beneficiar a los habitantes de la zona con espacios adecuados para su desplazamiento, mientras que en el criterio de accesibilidad se busca que todos puedan transitar por el lugar, por ejemplo, personas en silla de ruedas.

Además de hacer éstas observaciones de forma presencial, el Consejo entregará ésta semana el documento formal ante las dependencias para que sean analizadas e implementadas.

Sin embargo, Raúl Lorea reconoce que hay intervenciones que serán a corto, mediano y largo plazo, pues las autoridades dependen de que se concluya con la instalación de cableado subterráneo por un lado y por el otro, a la suficiencia presupuesta para las labores complementarias.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí