Anúnciate aquí

Las razones por las que no bajan los contagios

Las compras en esta época decembrina podrían aumentar los contagios./ Foto: Cuartoscuro
Las compras en esta época decembrina podrían aumentar los contagios./ Foto: Cuartoscuro

A pesar del llamado a la sana distancia, uso de cubrebocas y lavado de manos durante nueve meses, la gente parece no entender Carlos Uriegas La llegada de la vacuna es una luz en el camino para combatir la pandemia en México, pero ésta no es una varita mágica que terminará con los contagios, debido … Leer más

A pesar del llamado a la sana distancia, uso de cubrebocas y lavado de manos durante nueve meses, la gente parece no entender

Carlos Uriegas

La llegada de la vacuna es una luz en el camino para combatir la pandemia en México, pero ésta no es una varita mágica que terminará con los contagios, debido a que hay razones por las que la propagación de este virus no logra frenarse.

El coordinador estatal de Socorro de la Cruz Roja en Querétaro, Andrés Juárez Morales, aseveró que la única manera de disminuir la propagación sería volver a un cierre total y usar cubrebocas, “aunque esto es casi imposible”.

“Por más acciones o mensaje que se den, tanto por parte del gobierno, los medios de comunicación o iniciativa privada, desafortunadamente el mexicano no está acostumbrado a seguir reglas y obedecer”, lamentó quien coordina a uno de los grupos que más han apoyado durante la pandemia en el Estado.

Una de las razones por las que se ha propagado el virus radica en las reuniones familiares o sociales n espacios cerrados sin uso de cubrebocas.

Por ello, es que las autoridades sanitarias insisten en que la mejor vacuna hasta el momento es la lavado de manos, estornudo de etiqueta, evitar saludos de besos, no tocarse boca, nariz y ojos, usar correctamente el cubrebocas y mantener la sana distancia.

Otro de los motivos que mantienen latente los contagios son las actividades económicas, pues éstas deberían reducirse más; sin embargo, el cierre total representa un impacto económico que perjudica otros rubros.

Lorena Jiménez, presidenta de Coparmex en Querétaro, comentó que los principales motivos para que los contagios no bajen son la desigualdad económica y social, ya que hay sectores que no se pueden detener.

“Un motivo es el tema de la desigualdad económica y social en México, ya no se puede detener la economía, la cual ante la crisis sanitaria ha aumentado la informalidad y la pobreza extrema, otro problema es que el recurso que se podía aplicar a la salud se va a obras como el aeropuerto de Santa Lucía o la refinería de Dos Bocas, además de la mala comunicación en los mensajes de las autoridades federales”, subrayó la líder empresarial, quien recordó el llamado de la Organización Mundial de la Salud para que México tome más en serio la pandemia.

El coordinador estatal de Socorro de la Cruz Roja en Querétaro dijo que la ocupación hospitalaria va en aumento, pues en noviembre atendieron 280 casos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí