Anúnciate aquí

Médico en casa, iniciativa que procura el cuidado

El programa, que tiene en su haber más de 8 mil consultas, es uno de los más importantes de la Capital y único en su tipo en el país Magdiel Torres El programa ‘Médico en tu calle’ nació en el segundo semestre de 2019, como una forma de apoyar a los adultos mayores y personas … Leer más

El programa, que tiene en su haber más de 8 mil consultas, es uno de los más importantes de la Capital y único en su tipo en el país

Magdiel Torres

El programa ‘Médico en tu calle’ nació en el segundo semestre de 2019, como una forma de apoyar a los adultos mayores y personas incapacitadas que, por su condición se les dificulta o, definitivamente, les impide acudir a un centro de salud.

Para la directora del DIF municipal, María del Carmen Ortuño, este es uno de los programas más importantes de la Administración, pues es único en su tipo en el país. Según datos actualizados del DIF, desde enero al 30 de noviembre de este año se han realizado en este programa 8 mil 67 consultas.

“Este programa es uno de los más importantes de esta administración, tanto el Alcalde Luis Nava y, por supuesto, a la Señora Arahí nos ha instruido para este tema de prioridad al adulto mayor”, dijo la funcionaria. Agregó que por la pandemia han sumado al programa pruebas de COVID-19 y entrega de oxímetros. Hasta el 30 de noviembre del presente año se han realizado 6 mil 487 pruebas y entregado mil 500 oxímetros.

Una de estas visitas de este programa ocurrió en la Privada de Hércules marcada con el número 19. Ahí, la pareja integrada por María Guadalupe Fuentes y Eduardo Ortiz esperaron a la médica Jocelyn Martínez.

La intimidad de la sala de esta pareja de la tercera edad parece el espacio idóneo para hablar de algo tan privado: la salud. Sin embargo, Guadalupe y Eduardo tuvieron el gesto de abrir las puertas de su domicilio para presenciar una escena pocas veces vista por quienes no son protagonistas de la misma: un ejercicio de salud y de cuidado.

La sala es tan arquetípica que hasta parece de ornato: un pequeño televisor, carpetas tejidas que protegen los muebles y en la esquina, la Virgen de la Purísima Concepción, patrona del barrio de Hércules, uno de los de mayor tradición en Querétaro.

“Yo tengo seguro social, pero no se comprara con el servicio que nos da aquí al doctora con este programa”, afirma Eduardo.

Municipio de Querétaro, referente nacional en materia de Prevención Social

Su esposa lo respalda. Cuenta que hace tiempo sufrió una contractura lumbar, por lo que solicitó el servicio de Médico en tu calle debido a que no podía acudir al seguro.

En todo momento, la pareja se siente agradecida con la médica Jocelyn Martínez, quien ha venido dando seguimiento desde junio, cuando Guadalupe sufrió su contractura.

“En resultados de laboratorio ya no entendía y gracias aquí a la doctora que nos tiene toda la paciencia y nos explica con una excelente atención vamos entendiendo más lo que realmente tenemos”, dice la señora Guadalupe.

Guadalupe y Eduardo son tan solo dos personas de las 13 mil 90 adultos mayores que se han atendido en este programa desde que se echó a andar en el segundo semestre del 2019, según cifras del DIF municipal. Pero que hayan permitido la entrada a su sala y que, con amabilidad, hablarán de sus problemas de salud, le pone un rostro humano a la estadística.

Por su parte, la médica Jocelyn señala que saldrá en seguida a realizar las otras siete consultas para completar las ocho que por lo regular realiza al día. Se toma su tiempo, dice, pero la satisfacción del trabajo cumplido no tiene igual al final del día.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí