Anúnciate aquí

Eliminar violencia a la mujer, desafío en la Capital

El Gobierno capitalino mantiene diversas líneas de acción para prevenir violencia hacia las mujeres Gonzalo Flores En lo que va de 2020, el Instituto Municipal de las Mujeres en la capital ha ofrecido asesoría psicológica y jurídica a 239 mujeres, a causa de diversas problemáticas, entre ellas, violencia de algún tipo, informó la directora Elda … Leer más

El Gobierno capitalino mantiene diversas líneas de acción para prevenir violencia hacia las mujeres

Gonzalo Flores

En lo que va de 2020, el Instituto Municipal de las Mujeres en la capital ha ofrecido asesoría psicológica y jurídica a 239 mujeres, a causa de diversas problemáticas, entre ellas, violencia de algún tipo, informó la directora Elda Yolanda Hernández Salcido.

Explicó que la atención también incluye seguimiento hasta por cinco ocasiones posteriores al primer contacto, por lo que, en total, la dependencia ha ofrecido mil 517 asesorías psicológicas y jurídicas.

Estos casos, principalmente refieren violencia económica, violencia psicológica y violencia física.

Entre los incidentes atendidos, la funcionaria mencionó que, ante esta dependencia, se han registrado 13 casos de acoso a mujeres trabajadoras al interior del Municipio de Querétaro. “Tenemos 13 casos iniciados, cinco están en investigación y ocho ya fueron resueltos”, destacó.

El seguimiento de las denuncias, dijo, está a cargo del Comité de Atención y Prevención de Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual del Municipio de Querétaro.

A nivel municipal, ayer, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, comenzó la campaña para difundir el protocolo de actuación, como parte de las acciones realizadas en materia de prevención, luego de que el año pasado en el Cabildo se aprobó el reglamento de Prevención de Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual del Municipio de Querétaro.

Capital fortalece acciones en contra de la violencia hacia las mujeres

IQM IMPULSA ACCIONES DE PREVENCIÓN

Por su parte, a nivel estatal, la directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Valeria Guerrero Ángeles, reveló que durante el último año se implementaron programas y campañas para detectar casos de violencia, con los que se ha impactado a 28 mil 497 personas.

De ese total, 22 mil 197 personas han sido parte de las acciones de prevención y 6 mil 300 personas recibieron los servicios de atención, a través de las Unidades Móviles en todo el Estado, el Cine Móvil que trabaja con adolescentes, Luna y Leo y Redes de Sororidad.

Resaltó además que se trabaja con sectores claves para la eliminación de la violencia comunitaria, como taxistas, antros, bares y más empresas de la iniciativa privada.

“Una de las principales causas estructurales de la desigualdad se debe a la violencia y discriminación que viven las mujeres. Es por ello desde el Instituto Queretano de las Mujeres en coordinación con más instituciones se han impulsado acciones y políticas públicas para fortalecer las capacidades de las institucionales, al capacitar y dotar de instrumentos con Perspectiva de Género y la implementación de programas de prevención con niñas, niños, adolescentes y población adulta desde las comunidades y barrios”, afirmó.

Calificó que el 25 de noviembre, es una oportunidad para visibilizar la necesidad de promover el respeto a las mujeres, su inclusión en todas las actividades y la promoción de estrategias que permitan su desarrollo en una sociedad libre de violencia.

Gobernador y sector económico cierran filas contra la COVID-19

MUJERES, PRIORIDAD EN CORREGIDORA

En el Municipio de Corregidora, las políticas públicas a favor de las mujeres son una prioridad, aseguró el alcalde Roberto Sosa Pichardo.

“En Corregidora, primero son las mujeres, después las mujeres y al final las mujeres, estamos apostándole por completo en posicionar políticas públicas pensadas en que todos se beneficien por igual”, indicó.

Sosa Pichardo encabezó la entrega de constancias al personal municipal que participó en el primer curso del programa “Gobernando para la Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres”, a cargo del Instituto Municipal de la Mujer.

“Si seguimos fortaleciendo una actitud de cambio entre todos podremos erradicar la desigualdad e inclusive temas tan sensibles como la violencia”, añadió. El curso será obligatorio para todo el personal que labora en la administración de Corregidora y las capacitaciones continuarán en las primeras semanas de enero de 2021.

LA ESTADÍSTICA

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y su reporte de Información de  Violencia contra las Mujeres, en Querétaro se han registrado ocho feminicidios entre enero y octubre de este año, de los 777 registrados en todo el país.

La tasa de este delito a nivel estatal se encuentra en 0.69 por cada 100 mil habitantes, cifra por debajo de la media nacional que es de 1.19.

Además, enlistan a Querétaro con 10 casos de homicidios dolosos contra mujeres de los 2 mil 384 registrados en todo el país en el año.

La tasa estatal de este delito es de 0.9 por cada 100 mil habitantes, que también está por debajo de la media nacional que es de 3.7.

Sin embargo, en el caso de presuntas víctimas de lesiones dolosas Querétaro se ubica en quinto lugar nacional con 2 mil 370 casos, de un total de 48 mil 279 registrados en todo el país.

La entidad ocupa el primer lugar en la tasa por cada 100 mil habitantes por este delito con 205.1, mientras que la media nacional se ubica e  74. En el caso de secuestros a mujeres, la entidad presenta dos casos.

En el mismo periodo, Querétaro presenta 3 mil 23 casos de violencia familiar, con una tasa de 132.6 por cada 100 mil habitantes. Además, se registran 478 presuntos delitos de violación en Querétaro.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí