Anúnciate aquí

‘Exporta’ municipio de Querétaro veto a bolsas de plástico

Municipio de Querétaro, ejemplo irrepetible en prohibir bolsas de plástico: ANIPAC / Foto: Archivo
Municipio de Querétaro, ejemplo irrepetible en prohibir bolsas de plástico: ANIPAC / Foto: Archivo

El ejemplo queretano ha sido copiado por ciudades como Ensenada, Tijuana, Mexicali, Toluca, Tlalnepantla, Pátzcuaro Juan Carlos Machorro El municipio de Querétaro desde 2018 implementó una iniciativa para prohibir el uso y comercio de bolsas de plástico de un solo uso, situación que José Del Cueto, director de Carredana de Empaques y presidente de la … Leer más

El ejemplo queretano ha sido copiado por ciudades como Ensenada, Tijuana, Mexicali, Toluca, Tlalnepantla, Pátzcuaro

Juan Carlos Machorro

El municipio de Querétaro desde 2018 implementó una iniciativa para prohibir el uso y comercio de bolsas de plástico de un solo uso, situación que José Del Cueto, director de Carredana de Empaques y presidente de la sección de fabricantes de bolsas de plástico de Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), catalogó de experiencia única e irrepetible en el país.

Detalló a periódico AM de Querétaro que esta situación es muy loable desde su implementación, pero los empresarios del plástico indican que el camino no es prohibir el uso de este tipo de productos, sino que debe implementarse una economía circular para reciclar y dar varios usos a estos productos.

Relató que las condiciones de vida del municipio de la capital queretana, permite tener un nivel de vida bien consolidado y un sistema de limpia de los mejores en el país, que permite que se recolecten las bolsas de plástico. Aunado a prohibir venta de bolsas en diversos establecimientos, aunque no han logrado controlar su uso en el comercio informal.

Explicó que esta legislación en el municipio de Querétaro, tiene éxito en cierta medida, pues sus características urbanas le ayudan, sin embargo, falta que la gente sepa que están comprando bolsas de bioplástico que acaban siendo más contaminantes que las tradicionales y que están gastando más recursos en las bolsas tradicionales.

Dijo que el ejemplo queretano ha sido copiado por ciudades como Ensenada, Tijuana, Mexicali, Toluca, Tlalnepantla, Pátzcuaro, en Michoacán, así como las ciudades de Puebla, Aguascalientes y la Ciudad de México (CDMX).

La industria de plástico a nivel nacional está conformada por poco más de 3,000 empresas transformadoras y registra un estimado de 250,000 empleos directos y 800,000 indirectos.
El problema de la contaminación de los ecosistemas en México, es ocasionado por el mal manejo de los residuos sólidos, de los cuales más del 50% son orgánicos y un 10% representa a los plásticos en general y menos del 1% es exclusivamente de bolsas de plástico, de acuerdo con datos de la ANIPAC.

En relación a esta variedad de leyes locales, la legislación federal sobre las bolsas de plástico y fomento al bioplástico que sigue sin ser consensuada, Aldimir Torres Arenas, presidente de ANIPAC, dijo que este desorden legal no brinda sustentabilidad al sector.

“No basta prohibir u reciclar (México tiene un promedio del 21% de recuperación de plásticos), se tiene que impulsar un rediseño del uso de las bolsas de plástico; un ejemplo es establecer un orden en la mensajería y paquetería en donde muchas veces es más caja y plástico que el objeto a entregar”, dijo.

En cuanto a la afectación por la pandemia en la industria del plástico, mencionó que se detuvo la producción de 7 millones de toneladas y se colapsaron las ventas. El único sector que creció en peticiones de bolsas de plástico fue el sector médico.

Indicó que la producción de las diversas variedades de bolsas de plástico se utilizan en un 47% en el sector de empaques, 21% a productos de consumo social, 12% en ámbito de la construcción, 8% en productos de electrónica, 7% al sector automotriz, 3% en producción agrícola y 2% en el sector médico.

Abundó que la alternativa que promueven las autoridades y los ambientalistas, el bioplástico al final tiene un mayor impacto ambiental y sólo es útil cuando se destina para empacar productos de mayor durabilidad que aquellos de uso común, añadió que las bolsas de plástico tradicionales en su gran mayoría tienen del 30 al 50% de material reciclado.

PROBLEMAS DEL PLÁSTICO A NIVEL MUNDIAL

A nivel mundial se producen 400 millones de toneladas de plástico, de los cuales, el 85% se extrae del petróleo, un 14.5% ya es plástico reciclado (58 millones de toneladas).
Para el 2050 los océanos contendrán más plásticos que peces y aproximadamente 99% de las aves marinas habrá ingerido plástico.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí