Anúnciate aquí

Colocarán más de 50 mil flores de cempasúchil en el Centro Histórico

Lista la producción nacional de flor de cempasúchil para Día de Muertos / Foto: Archivo
Lista la producción nacional de flor de cempasúchil para Día de Muertos / Foto: Archivo

Plaza de la Constitución, Plaza de Armas, Jardín Guerrero, la Alameda Hidalgo y el tanque de agua, son algunos de los espacios que cobrarán un color singular con el cempasúchil Gonzalo Flores En el vivero municipal hay más de 50 mil flores de cempasúchil en espera de embellecer la ciudad, principalmente, las jardineras del Centro … Leer más

Plaza de la Constitución, Plaza de Armas, Jardín Guerrero, la Alameda Hidalgo y el tanque de agua, son algunos de los espacios que cobrarán un color singular con el cempasúchil

Gonzalo Flores

En el vivero municipal hay más de 50 mil flores de cempasúchil en espera de embellecer la ciudad, principalmente, las jardineras del Centro Histórico. Por segundo año, en este espacio, se produce esta planta tradicional para octubre y noviembre.

Sin embargo, a diferencia del año pasado, casi se duplicó la cantidad de flores, pues se produjeron poco más de 29 mil en 2019. Este incremento, de acuerdo con el jefe de departamento del lugar, Julio César Perales, tiene su origen en la recepción positiva del año pasado y la cantidad de solicitudes que recibieron por parte de otras áreas municipales y delegaciones para sus ofrendas de Día de Muertos, además de las consideradas para ornato de la ciudad.

Los autos en Querétaro ya no se quedan en casa

“La plantación comenzó en la primera semana de septiembre, aunque, desde antes, ya se había comenzado con los preparativos de la tierra, y es el segundo año que se produce en estas cantidades; antes se producía, pero en baja cantidad”, reveló para AM de Querétaro.

La complejidad de su siembra y cuidado radica en la cantidad producida. “Se debe cuidar de algún hongo, bacteria o alguna plaga, pero es una flor que crece rápido”, indicó. El proceso de plantado no es desde semilla, sino que se da desde la adquisición de plántulas.

“Por semilla tarda un poco más, por eso esta vez decidimos hacerla desde plántula, y el proceso comienza desde la preparación de la tierra, el sustrato, que es una mezcla de tierra de hoja, composta que ya generamos en el municipio, que es producto de la trituración de todas las podas, además de fertilizantes, piedra de tezontle y arenilla”, explicó. Son dos variedades de cempasúchil que se producen en el vivero. Una de flor amarilla y la tradicional, de color naranja, ambas cuidadas con mucho esmero por cerca de 25 trabajadores en el lugar.

Foto: Selene Ugalde

“Tenemos esas variedades, porque depende de dónde se vayan a plantar.La flor pequeña se coloca en los macetones de plaza de la Constitución, por ejemplo, y las grandes ya son para las jardineras”, indicó Julio César. Será a mediados de octubre cuando el Centro Histórico de la ciudad cuente con estas flores. La colocación de éstas se realiza por la noche, para que, cuando los ciudadanos menos lo esperen, ya puedan encontrar al amanecer las miles de plantas a su paso.

Plaza de la Constitución, Plaza de Armas, Jardín Guerrero, la Alameda Hidalgo y el tanque de agua, son algunos de los espacios que cobrarán un color singular con el cempasúchil. También se adornan los panteones municipales, como el Cimatario.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí