Anúnciate aquí

Fomenta UCIQ uso de bicicleta y una movilidad sostenible

Extienden un mes más gratuidad de Qrobici. (Selene Gómez)
Extienden un mes más gratuidad de Qrobici. (Selene Gómez)

Hoy se celebra el Día Mundial sin Auto, por lo que la organización civil levanta la voz por mejor infraestructura y mayor seguridad para quienes optan por alternativas diferentes al auto para moverse en la ciudad. Gonzalo Flores El uso de la bicicleta y la movilidad sostenible son temas que deben tocarse en todos los … Leer más

Hoy se celebra el Día Mundial sin Auto, por lo que la organización civil levanta la voz por mejor infraestructura y mayor seguridad para quienes optan por alternativas diferentes al auto para moverse en la ciudad.

Gonzalo Flores

El uso de la bicicleta y la movilidad sostenible son temas que deben tocarse en todos los sectores de la sociedad, así como en las próximas contiendas electorales, aseguró el consejero de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ), Antonio Morán.

“En la UCIQ estamos convencidos que el debate sobre el tema del uso de la bicicleta y la movilidad sostenible, debe estar estar al alcance de todos y debe de ser un tema de actualidad, que se mencionen en los diferentes niveles de opinión pública y sin duda, en las próximas contiendas electorales por una mejor infraestructura ciclista y mayor seguridad para los usuarios de la bicicleta”, destacó para AM de Querétaro.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la guía ‘Movilidad 4S para México: Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria. Plan de Movilidad para una nueva normalidad’, durante la emergencia sanitaria se duplicó la proporción de los pacientes con traumatismo grave relacionados con siniestros viales hospitalizados en el IMSS, pasando de 6.8 a un 11.2 por ciento de ingresos por esta causa. Esto está relacionado directamente con las altas velocidades derivadas de las restricciones de movilidad por las medidas de confinamiento.

Querétaro no está exento de esta situación, pues en lo que va de la contingencia sanitaria, son tres decesos registrados de ciclistas por atropellamiento, donde la alta velocidad fue el motivo.

Para la Sedatu, la seguridad vial es un tema importante para incentivar la movilidad activa, ya que el porcentaje de población que realiza traslados peatonales es de 29 por ciento y el 43 por ciento de las muertes registradas por siniestros viales corresponde a peatones y ciclistas, y un 22 por ciento a motociclistas.

Andrei Ramírez, integrante del grupo Ciclonautas y activista dentro de la UCIQ, asegura que han sido reiteradas las solicitudes presentadas ante la administración municipal para la implementación de ciclovías emergentes en la ciudad, pero no se han llevado a la acción, por lo que señala que se requiere de voluntad política.

“Tal vez llegue diciembre y digan ahora sí vamos a hacerla, pero a lo mejor ya terminó la pandemia y ya para qué una ciclovía emergente, ahora lo que necesitaríamos es conectar las ciclovías existentes porque es una de las problemáticas, tenemos ciclovías por toda la ciudad pero todas están separadas, no hay forma de llegar del centro a Santa Rosa Jáuregui de forma segura y sin peligro para los ciclistas”, expresó.

Antonio Morán agregó que derivado de la celebración del Día Mundial sin Auto, que se celebra este martes 22 de septiembre, la UCIQ llevará a cabo una serie de actividades “que vinculen a los objetivos de nuestra agrupación con el fomento al menor uso del automóvil”, así como a una mayor conciencia de seguridad vial entre los ciudadanos.

Por la mañana, a las 10:30 horas, se realizará una rodada por calles de la ciudad que partirá del cruce de Bernardo Quintana y Avenida de los Arcos que concluirá frente a Plaza de Armas, en la que se limitará el paso de los vehículos automotores a una velocidad a la que normalmente circulan los ciclistas.

A las 18:00 horas, a través de su canal de YouTube, se realizará una mesa de análisis con diferentes actores de la sociedad que incluyen al sector empresarial, al sector legislativo, las secretarías de Movilidad de la zona metropolitana y a un líder de opinión.

Para el domingo, continuarán las actividades con una intervención urbana que se definirá en próximos días, con el propósito de visibilizar a la comunidad que ha optado por medios alternativos de transporte como la bicicleta y los derechos con los que cuentan para tener desplazamientos seguros en las vialidades queretanas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí