Anúnciate aquí

Danzan concheros de Querétaro sin temor al coronavirus

La celebración realizada en el templo de la Santa Cruz contó con la autorización de las autoridades del Municipio de Querétaro./Foto: Yarhim Jiménez
La celebración realizada en el templo de la Santa Cruz contó con la autorización de las autoridades del Municipio de Querétaro./Foto: Yarhim Jiménez

A través de redes sociales circuló un video el fin de semana pasado en el que las celebraciones de la Santa Cruz omitieron medidas sanitarias Carlos Uriegas / Khalid Osorio / Gonzalo Flores Sin ningún temor, ni de Dios ni de las autoridades ni de la pandemia y motivados por la fe y la tradición, … Leer más

A través de redes sociales circuló un video el fin de semana pasado en el que las celebraciones de la Santa Cruz omitieron medidas sanitarias

Carlos Uriegas / Khalid Osorio / Gonzalo Flores

Sin ningún temor, ni de Dios ni de las autoridades ni de la pandemia y motivados por la fe y la tradición, los concheros celebraron su ritual, faltaba más: “Al Coronavirus se le combate bailando y cantando”.

A pesar de las advertencias, el atrio del Templo de la Cruz, tal y como ocurre cada mes de septiembre se convirtió en el escenario en el que la dimensión espiritual hace contacto con la madre tierra en conexión con el cosmos para generar abundancia, salud y desprender el espíritu hacia Dios, como marca su tradicional danza.

Conoce el programa del Grito de Independencia 2020

El motivo es estar cerca de Dios, y de acuerdo a su Fe, la muerte es un puente para llegar a él, quizá por esta razón, hoy mas que nunca puede ser certera, ya que ante la Pandemia la muerte ronda y baila al ritmo que le toquen.

Las autoridades religiosas del Templo de la Cruz, como Poncio Pilatos se lavan las manos y se desmarcan diciendo que no es su asunto, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro le cede el escenario al Municipio y las autoridades dicen que los que danzan son “grupos rebeldes”.

Apolinar Casillas Gutiérrez, secretario de Gobierno del municipio de Querétaro reconoció que la noche del domingo cinco de los grupos de organizadores de las Fiestas de la Santa Cruz de los Milagros, no cumplieron con el acuerdo de aforos y horarios de participación en esta tradición, ya que comentó que actuaron “en franca rebeldía”. Pareciera que esta vez no hubo un “Conín” que uniera a los grupos de danzantes.

Casillas Gutiérrez detalló que al menos 600 personas estuvieron agrupadas el domingo por un espacio de tres horas, con presencia de juegos pirotécnicos y música de viento, y algunos espectadores, los cuales fueron retirados, pero en la madrugada de lunes se escuchó el estruendo de los cohetes y desde el medio día se afinaron los tambores para reanudar las danzas.

Al respecto, Casillas Gutiérrez indicó que se enviaron notificaciones a los líderes de estos cinco grupos, quienes serían responsables de alguna posible sanción si se comprueba un contagio masivo de COVID-19 derivado de estas celebraciones.

Al preguntarle a uno de los danzantes si no sentía temor ante un posible contagio, solo sonrió y sin dejar de presumir su colorido penacho respondió: “Con nuestra danza alejaremos a la COVID-19, al virus lo combatimos bailando”, dice el joven.“El problema es que no tienen fe y no creen en la Santa Cruz de los Milagros”, agrega una señora que como espectadora aplaude y venera la tradición queretana.

Foto: Especial

En cierto modo, es como una de esas mentiras que, debido a la confusa naturaleza del mundo en que vivimos, pueden pasar perfectamente por verdades.

Al ritmo de teponaztli concheros, apaches y matlachines ofrecen su flor, su danza y su canto en la fiesta de la Santa Cruz de los Milagros. La ignorancia baila al ritmo de los tambores, el humo del copal limpia las almas y expande la fe y el virus; en dos semanas el rojo del semáforo combinará con el negro del luto por los muertos.

Para quienes hoy viven la fiesta de la fe y bailan en espera de un milagro trasnochado estarán compartiendo la danza con la muerte y una tradición que ha sido motivo de orgullo y se presume a turistas y visitantes, ayer se transformó en motivo de pena, de vergüenza.

Confirma Ley Seca para estas Fiestas Patrias

 

FESTEJOS, RESPONSABILIDAD DE MUNICIPIO: SALUD

La celebración realizada en el templo de la Santa Cruz contó con la autorización de las autoridades del Municipio de Querétaro. Videos que circulan en redes sociales dan cuenta de que no se respetaron las medidas sanitarias en dicha celebración.

La directora de Servicios de Salud de la entidad, Martina Pérez, informó que los organizadores presentaron un protocolo en donde incluso se limitó el número de participantes, razón por la cual le corresponde a la Administración capitalina qué fue lo que pasó en esta celebración.

“Ellos presentaron, hasta donde sabemos, todos sus protocolos y su dinámica de organización, donde incluso limitaban el número de grupos participantes y el municipio dio la autorización correspondiente, les correspondería a ellos ver qué sucedió”, expresó Martina Pérez.

Recordó que el llamado a la población por parte de las autoridades sanitarias es no acudir a este tipo de celebraciones ni realizar fiestas en donde se vulneren las medidas sanitarias y la sana distancia con la finalidad de evitar que se incremente el número de contagios.

Las medidas de seguridad para la conmemoración del día de la independencia corren a cargo de la Secretaría de Seguridad. Las condiciones bajo las cuales se podrán vender bebidas alcohólicas dependen de cada uno de los municipios.

Hasta el momento no se ha dado a conocer que algún municipio haya dictado una ley seca. Sin embargo sí se planteó la restricción de horarios en la venta de alcohol.

Aclaró que no habrá eventos multitudinarios, solo se realizará una ceremonia que será trasmitida a través de las redes sociales.

“Son fechas sumamente relevantes para la historia del país y Querétaro jugó un papel muy importante. Son fechas dignas de conmemorarse siempre y cuando se apliquen los protocolos de sana distancia. Hacemos a la recomendación a la población de que lo disfruten desde casa”, expresó Martina Pérez.

ASUMIR CONSECUENCIAS

“Si hubiera una complicación en los sistemas de salud derivado de un contagio masivo de personas por esta situación, habrá que asumir las consecuencias”, aseguró el titular de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, en relación a los cinco grupos de concheros que realizaron danzas la tarde del domingo y del lunes, a pesar de las advertencias de la autoridad municipal de no llevarlas a cabo.

El funcionario afirmó que la denuncia solo procedería en caso de comprobarse un contagio masivo. El delito en el que podrían incurrir es peligro de contagio, el cual está estipulado dentro del acuerdo que emitió la Secretaría de Salud.

Entre las sanciones marcadas en el reglamento de Protección Civil cuando se trata de desobediencia a las medidas de seguridad sanitaria o de protección civil la multa económica va de 20 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que significan alrededor de 43 mil 440 pesos.

Conmemoran a Josefa Ortiz de Domínguez en Palacio de Gobierno

Rodríguez Di Bella agregó que la aplicación de una multa se analizaría en caso de confirmarse que en el lugar se generó un contagio masivo “pero ahora lo que nos apremia es que la gente entienda para estos próximos días que este tipo de actividades no pueden ser y nos dediquemos a estar tranquilos en casa va a depender que no tengamos estos números y estas cifras que nos han mantenido en cierta manera tranquilos en cuanto al tema de atenciones médicas”.

Aunque las personas no deberían de estar reunidas para esta festividad, el funcionario señaló que no hubo necesidad de utilizar la fuerza pública ni se prohibió que continuaran debido a que se considera una manifestación de carácter religioso y cultural, por lo que deben respetar la libertad de las personas.

Indicó que las personas fueron dispersadas para evitar el riesgo de contagios y situaciones adversas, sin embargo, hubo quienes hicieron caso omiso.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado