Anúnciate aquí

Queretanos en conflictos: aumenta mediación por pandemia

Por incidentes en tránsito hubo mediación de conflictos en Querétaro
Por incidentes en tránsito hubo mediación de conflictos en Querétaro

Debido a la crisis económica y de convivencia que trajo consigo la pandemia aumentaron los conflictos entre particulares Magdiel Torres Del reporte mensual relativo a agosto proporcionado por director de Mediación del municipio de Querétaro, Marco Antonio Colín, se desprende que las condiciones intrínsecas a la pandemia han generado conflictos. Durante el mes de agosto, … Leer más

Debido a la crisis económica y de convivencia que trajo consigo la pandemia aumentaron los conflictos entre particulares

Magdiel Torres

Del reporte mensual relativo a agosto proporcionado por director de Mediación del municipio de Querétaro, Marco Antonio Colín, se desprende que las condiciones intrínsecas a la pandemia han generado conflictos.

Durante el mes de agosto, señaló el funcionario, se atendieron 811 casos en la dependencia y mil 270 personas en los centros de mediación.

Querétaro está en riesgo de regresar a semáforo rojo: López-Gatell

Independientemente de los conflictos por incidentes de tránsito, 91 de los 811 casos, del resto sobresalen temas de arrendamiento, conflictos familiares y préstamos.

Sobre el primer punto, el funcionario señaló que entre julio y agosto se presentaron 60 casos de controversias, 30 por cada mes. Esto representa un aumento en relación a otros meses del mismo año, exceptuando abril y mayo en que por motivos de pandemia no se tiene datos concretos. En un comparativo con el año pasado, 2019, julio y agosto presentaron 38 casos, 14 en julio y 24 en agosto.

Este aumento se debe a que los pagos de arrendamiento no se realizaron en su totalidad o fueron suspendido debido a que los inquilinos argumentaron pérdida de empleo o disminución de sus ingresos.

Un mismo fenómeno se pudo evidenciar en el caso de los préstamos. El funcionario detalló que la dependencia actúa sobre lo que llaman ‘préstamos domésticos’ y no con instituciones bancarias o cajas de ahorro. También en este rubro hubo un aumento en los conflictos. De junio a agosto se presentaron 85 casos.

Pero no todo es crisis económica. La convivencia en casa también se vio afectada. El tiempo de cuarentena y el posterior modelo de teletrabajo trajo consigo que los familiares compartieran más horas juntos y esto ha generado conflicto.

Sobre esto último, sin embargo, el funcionario señaló que los trabajadores de la dependencia se han capacitado. Solo en el mes de agosto han participado en tres conversatorios de talla internacional para aprender sobre el tema.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí