Anúnciate aquí

De criminólogos a arquitectos: Los perfiles de los bomberos queretanos

De criminólogos a arquitectos: Los perfiles de los bomberos queretanos. / Foto: Yarhim Jiménez
De criminólogos a arquitectos: Los perfiles de los bomberos queretanos. / Foto: Yarhim Jiménez

El Cuerpo de Bomberos de la capital del estado, próximo a cumplir 71 años, se capacita en diferentes materias para brindar un mejor servicio a la ciudadano Gonzalo Flores Una amplia gama de conocimientos marca la diferencia en situaciones y emergencias. “Hemos tenido que estudiar física, química, matemáticas, mecánica. Hemos tenido que estudiar bastante e, … Leer más

El Cuerpo de Bomberos de la capital del estado, próximo a cumplir 71 años, se capacita en diferentes materias para brindar un mejor servicio a la ciudadano

Gonzalo Flores

Una amplia gama de conocimientos marca la diferencia en situaciones y emergencias.

“Hemos tenido que estudiar física, química, matemáticas, mecánica. Hemos tenido que estudiar bastante e, incluso, hay compañeros que son arquitectos, otros que son licenciados en Ciencias de la Seguridad. Yo soy criminólogo y eso nos ha permitido tener un abanico mayor de conocimiento para poder integrarlo a las actividades bomberiles y brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, señaló Eduardo Borbolla, integrante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Querétaro. Es criminólogo de profesión, pero su pasión es esta actividad.

Son alrededor de 10 años los que acumula dentro del equipo como especialista en rescate técnico.

“Es el amor de mi vida, es el trabajo que me llena, que me satisface completamente, me exige física, mental, emocional e incluso espiritualmente, me obliga a dar lo mejor de mí por lo que es un empleo muy bonito, en ocasiones muy difícil pero que da muchas satisfacciones”, asegura.

Así como él, afirma que sus compañeros cuentan con profesiones diversas, como arquitectos, licenciados en Ciencias de la Seguridad, así como otros oficios, pero al convertirse en parte de este cuerpo de atención de emergencias, deben estar abiertos a estudiar todo tipo de materias enfocados en brindar un mejor servicio a la sociedad. En su caso, se describe como un amante del servicio de emergencias. Una labor que requiere una capacitación constante. Más aún cuando se es parte de una área tan demandada como es el rescate técnico.

En Bomberos de Querétaro se cuenta con personal certificado en rescates en alturas, espacios confinados, materiales peligrosos, rescate vehicular y estructuras colapsadas. Valentía, preparación, empatía, destreza, resistencia física, capacidad de resolver situaciones inmediatas, fuerza, son sus características.

Jesús Paniagua, otro integrante -dentro del área de Comunicaciones-, considera que es muy difícil que los bomberos se accidenten en acción, “porque estudiamos tanto para saber contra lo que vamos como para que nos pase un accidente, pues los accidentes son consecuencia del descuido humano y nosotros estudiamos para prevenir eso precisamente”.

Capacitan en autoempleo a mujeres indígenas de Tolimán

La ciudad de Querétaro cuenta con cuerpo de Bomberos desde hace 70 años, con una estación central y cinco subestaciones, para un mayor alcance. El próximo 30 de agosto celebrarán un aniversario más. Además, municipios como Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Jalpan, Cadereyta, entre otros, también cuentan con sus estaciones de Bomberos, porque las emergencias no son exclusivas de un solo lugar y deben estar preparados en cualquier punto del estado para su atención.

Ellos atienden todo tipo de emergencias, como incendios en casa habitación, baldíos y forestales, fugas de gas, accidentes vehiculares, inundaciones, derrames químicos, apoyo en diversos tipos de rescate; es decir, están siempre para cuando la sociedad los necesita, incluso muchas veces de forma voluntaria. Este sábado 22 de agosto se celebra el Día del Bombero, por lo que desde esta casa editorial se expresa admiración y respeto por su loable e importante labor para con la sociedad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí