Anúnciate aquí

Plantan más de 300 mil árboles en la capital

El responsable del programa, Genaro Montes Díaz, indicó que el censo de la administración pasada fue de 239 mil árboles plantados, más 77 mil 600 árboles que se han sembrado hasta el momento  Gonzalo Flores Son más de 300 mil árboles los que se han plantado en el Municipio de Querétaro desde el censo de … Leer más

El responsable del programa, Genaro Montes Díaz, indicó que el censo de la administración pasada fue de 239 mil árboles plantados, más 77 mil 600 árboles que se han sembrado hasta el momento 

Gonzalo Flores

Son más de 300 mil árboles los que se han plantado en el Municipio de Querétaro desde el censo de la administración pasada y actualmente como parte del programa ‘Respira Querétaro’.

El responsable del programa, Genaro Montes Díaz, titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, indicó que el censo de la administración pasada fue de 239 mil árboles plantados, más 77 mil 600 árboles que se han sembrado hasta el momento durante la actual administración, entre las plantaciones propias que ha hecho el municipio y las donaciones que se han hecho a los ciudadanos.

El funcionario explicó que se considera entre un 8 y 10 por ciento de mortandad de árboles por diversas causas, como estragos por lluvia, exceso de riego, vientos, así como tierra no propicia para el crecimiento.

“Una vez que se avance con la temporada de siembra, se hará el levantamiento para ver cuál es mortandad, generalmente se maneja una cifra de entre el 8 y 10 por ciento aproximado, esto atendiendo a cualquier cuestión que pudiera haber de lluvias o de riego, vientos muy fuertes, la tierra no fue propicia, pero esas son las cifras aproximadas que se manejan”, detalló.

Montes Díaz agregó que a través de los ciudadanos que se incorporaron al programa de Ocupación Temporal, se busca sumar 50 mil árboles nuevos plantados en la capital, durante los dos meses que colaborarán con la dependencia. Estos árboles se prevé que se planten en 210 colonias, 50 pulmones urbanos y 72 escuelas capitalinas.

Otros tres mil árboles endémicos se plantarán en los espacios al cuidado del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA).

Además, se prevé que en 210 colonias de la capital se entreguen casa por casa otros 10 mil árboles y que sean los ciudadanos los encargados de su plantación y cuidado.

“No podemos hacer actividades masivas de donación o de reforestación, porque estamos cuidando que la gente no salga, sin embargo, sí se está llevando casa por casa, a través de los comités comunitarios”, añadió.

La meta de plantación de árboles

Sembrar 240 mil árboles en toda la ciudad, era la meta del programa municipal ‘Respira Querétaro’.

De acuerdo con un censo realizado por la administración, existen 219 mil árboles en el municipio; posterior a este censo –dijo- se plantaron 18 mil árboles. Indicó que la actual administración recibió 238 mil 8 árboles, algunos de los cuales están muertos. Se cuenta en la capital con un déficit 140 mil árboles en la zona urbana.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí