Anúnciate aquí

Refuerzan monitoreo de drenes en la Capital

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

Protección Civil capitalina adquirió equipos auxiliares en el análisis y prevención de inundaciones en los principales cuerpos de agua de Querétaro  Gonzalo Flores  Para reforzar el mecanismo de análisis y prevención de inundaciones en la capital queretana, la Coordinación de Protección Civil adquirirá equipos para monitorear el volumen, flujo y capacidad de los drenes en … Leer más

Protección Civil capitalina adquirió equipos auxiliares en el análisis y prevención de inundaciones en los principales cuerpos de agua de Querétaro

 Gonzalo Flores 

Para reforzar el mecanismo de análisis y prevención de inundaciones en la capital queretana, la Coordinación de Protección Civil adquirirá equipos para monitorear el volumen, flujo y capacidad de los drenes en la demarcación.

A pregunta expresa de AM Querétaro, el titular de la dependencia, Carlos Rodríguez Di Bella, señaló que este sistema será complemento al trabajo que realizan las 45 estaciones hidrometeorológicas instaladas en la ciudad.

“Con este sistema, aunado a las estaciones hidrometeorológicas que tenemos, vamos a poder determinar con un alto grado de probabilidad las posibles incidencias que pudiéramos llegar a tener y con esto alertar de manera temprana a los vecinos”, explicó.

El sistema, agregó, es de tecnología francesa y se espera su llegada entre 15 y 20 días.

“Calculo que para mediados del mes de agosto ya estaremos colocándolos y se inicien las pruebas para que entre el 20 y 21 de agosto ya estén en operaciones, pues tenemos que calibrar los equipos”, agregó.

PC reforzará revisiones de sanidad en empresas de la ciudad

Rodríguez Di Bella señaló que estos equipos están conectados a través de un sistema de telemetría mediante una base de datos 5G, que estará conectada al Centro de Monitoreo, que se complementará a las lecturas de las estaciones hidrometeorológicas.

SENSORES EN DRENES SE PONDRÁN EN ZONAS CLAVES

La coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro ya hizo la requisición de compra y espera en próximos días la llegada de cinco equipos de origen francés para el monitoreo del volumen, flujo y capacidad de los cinco drenes más importantes de la capital.

Al respecto, Rodríguez Di Bella señaló que estos equipos están conectados a través de un sistema de telemetría a través de una base de datos 5G, que estará conectada al Centro de Monitoreo que se ubican en las oficinas de la dependencia, que se complementará a las lecturas que se realicen en las estaciones hidrometeorológicas.

Los equipos incluyen un sistema de video que se colocarán sobre los cinco drenes.

“No se amplían las estaciones meteorológicas sino que vamos a robustecer el sistema de alerta temprana con estos sensores para los cinco drenes más importantes”, añadió.

Lo que conforma el sistema de alerta temprana para lluvias y evitar riesgos de inundación, son las 45 estaciones hidrometeorológicas, el Centro de Monitoreo, el apoyo del C4 de Seguridad Pública Municipal para el monitoreo de vialidades y algunos puntos específicos y ahora con los cinco sensores que se colocarán en los drenes.

“Estos sensores se van a colocar en base a un estudio que realizamos aquí en la coordinación, que es de Modelación de Inundaciones y Captación de Agua para que estén ubicados en puntos estratégicos”, detalló.

Sin revelar el monto de inversión, destacó que no se trata de una gran cantidad pero el beneficio para la sociedad y la ciudad será muy grande durante la temporada de lluvias.

Para todo el fin de semana, la probabilidad de lluvias se mantiene en un 70 por ciento. Las lluvias de los días pasados dejaron como saldo cinco casas con ingreso de agua aunque no hubo afectaciones mayores.

Entre los principales drenes de la capital en los que posiblemente se instalen los sensores, se encuentran Cimatario I y II, Acceso II, 5 de febrero, Santa María Magdalena, Vía Láctea y el Río Querétaro.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí