Anúnciate aquí

Reconoce Federación políticas urbanas de Querétaro

Reconoce Federación políticas urbanas de Querétaro /Foto: Yarhim Jiménez
Reconoce Federación políticas urbanas de Querétaro /Foto: Yarhim Jiménez

La Sedatu reveló que la capital se ubica entre las urbes más limpias y con mejor acceso a servicios básicos del país Juan Carlos Machorro/Colaborador invitado Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), reconoció la existencia de diversos municipios y ciudades en el país que sobresalen por sus … Leer más

La Sedatu reveló que la capital se ubica entre las urbes más limpias y con mejor acceso a servicios básicos del país


Juan Carlos Machorro/Colaborador invitado

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), reconoció la existencia de diversos municipios y ciudades en el país que sobresalen por sus políticas de urbanismo, movilidad, acceso a servicios como participación ciudadana, y destacó el trabajo de la capital del estado de Querétaro.

Dijo que las exigencias ciudadanas de mejores políticas urbanas han sido respondidas adecuadamente por las autoridades municipales y estatales de la entidad que gobierna Francisco Domínguez. Situación que se refleja en ser de las urbes más limpias y con mejor acceso a servicios básicos del país.

“El éxito de las buenas prácticas urbanas radican en el involucramiento de los municipios en las diversas prácticas, políticas y acciones urbanas que requiere la sociedad y la iniciativa privada”, mencionó.

Meyer Falcón explicó a Am de Querétaro que las buenas actitudes públicas se reflejan en los planes urbanos modernos y adecuados a su contexto social. Destacó que otros municipios y ciudades ejemplares como Querétaro son Guanajuato, algunas alcaldías de la Ciudad de México, Monterrey, así como Tequila, Jalisco.

Detalló que los programas municipales de desarrollo urbano de México deben ser instrumentos con visión de 10 hasta 30 años y permitir una adecuada regulación del uso de suelo, aunque en la actualidad un 90% de los municipios del país no tiene actualizado sus lineamientos de ordenamiento territorial.

El titular de Sedatu informó que la dependencia a su cargo ayuda a los planes de desarrollo urbano en los municipios y dicha atribución local se modernice. “Les brindaremos herramientas para simplificar los programas territoriales del país”.

Un diagnóstico de la dependencia federal indica que los municipios sin un plan urbano, en un 62% de los mismos, tienen altos niveles de rezago social y un 15 a 35% de su superficie tiene asentamientos irregulares, además que 45% de dichos municipios presenten un crecimiento urbano descontrolado.

Puntualizó que Sedatu ha encontrado municipios con diversas problemáticas, como es una limitada capacidad técnica, una economía cerrada, aplicación de recetas generales sin criterios técnicos, diagnósticos desvinculados y muy poca innovación tecnológica.

Alertó que un 57% de los municipios sin plan urbano a nivel nacional padece de violencia social y sólo un 1 de cada 3 mexicanos vive en una demarcación con un programa territorial municipal actualizado.

Puntualizó que en fechas próximas se lanzará un trabajo insignia de Sedatu, que destinará poco más 3 mil millones de pesos para obras de mejoramiento urbano en ocho municipios cercanos al Aeropuerto internacional “Felipe Ángeles”, ubicado en la Base Militar de San Lucía, en el Estado de México.

Por su parte, Graciela Márquez Colín, secretaría de Economía, declaró que la dependencia a su cargo, en el marco de la entrada del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), realiza reuniones de trabajo con las diversas asociaciones de presidentes municipales del país y se les hace saber la importancia de contar con contextos sociales y urbanos adecuados para recibir inversiones privadas.

Las empresas no invierten en el país, sino en los municipios donde se llegan a instalar y se les atrae con políticas locales modernas”, subrayó.

En la actualidad, Querétaro es parte de la Alianza Centro Bajío Occidente (junto con Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí) y la Fundación alemana Konrad Adenauer, para buscar alternativas de desarrollo y promover una economía sustentable.

QUERÉTARO Y CDMX, LAS DOS URBES MÁS COMPETITIVAS DE MÉXICO

Según el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de las 32 entidades federativas del país, la Ciudad de México (CDMX) y Querétaro son las más competitivas, y otras 16 se han estancado o disminuido su capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión privada.

Entre los estados que figuran por su baja competitividad son principalmente del sureste mexicano: Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, pero también del centro como Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y el Estado de México.

De acuerdo con el Índice de IMCO, sólo cinco entidades del país obtuvieron medallas de oro en los subíndices calificados por el organismo: Chihuahua, Colima y Yucatán, además de la CDMX y Querétaro.

A Querétaro se le otorgó tres reconocimientos en las áreas de Gobierno, Mercado de factores e Innovación. Tiene el mejor aprovechamiento de los medios electrónicos para interactuar con los ciudadanos; es el más atractivo para la población foránea con educación superior, y es el estado con mayor número de solicitudes de patentes y el segundo con más empresas científicas y tecnológicas

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí