Anúnciate aquí

Cierran 40 locales en el centro de Querétaro por pandemia

Cierran establecimientos ya que la pandemia ha provocado bajas ventas, además de que se vieron obligados a bajar las cortinas por la contingencia Carlos Uriegas Cierran al menos 40 negocios en el Centro Histórico de Querétaro. La cruda pandemia y el confinamiento ha llevado a que comercios de distintos giros bajen la cortina definitivamente, comentó … Leer más

Cierran establecimientos ya que la pandemia ha provocado bajas ventas, además de que se vieron obligados a bajar las cortinas por la contingencia

Carlos Uriegas

Cierran al menos 40 negocios en el Centro Histórico de Querétaro. La cruda pandemia y el confinamiento ha llevado a que comercios de distintos giros bajen la cortina definitivamente, comentó Alfonso González Hurtado, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.

“La realidad es que se han incrementado los locales en renta ya que muchos cerraron por el confinamiento, al menos 40 negocios ya cerraron definitivamente, en muchas calles y andadores ya se ven locales vacíos y letreros de renta”, destacó el líder de los comerciantes en el Centro de Querétaro.

Dentro de los cierres se pueden encontrar negocios tradicionales como “El café del Fondo”, “El Pifas” o la librería “El laberinto”, por mencionar a algunos comercios representativo del primer cuadro de la ciudad.

“Ya cerró la Librería el laberinto, un lugar que vendía libros muy especializados, también cerró el Pifas, un negocio en el que hace años el que se hacían llamadas de largas y que en su última época vendía tortas, paletas, justo frente al Jardín Zenea, pero una renta de 75 mil pesos mensuales no hay quien la aguante”, compartió González Hurtado.

El 80 por ciento de los locales en el centro histórico son rentados en un precio muy alto, y hay zonas muy comerciales, como en la calle de Corregidora, en donde por espacio de 20 metros cuadrado se pagan entre 25 a 30 mil pesos de renta.

“El centro está muy sobrevaluado en el tema de las rentas, y si sumas tres meses sin abrir y que la mayoría de los dueños no han sido solidarios con los inquilinos, eso perjudicó a muchos negocios, pero lo que más grave en cuanto a cierre de negocios está por venir en julio y agosto, es cuando veremos qué negocios llegaron a acuerdos con los caseros y aunque ya estamos abiertos no están las colas de gente”, detalló el comerciante queretano.

En la esquina del andador 16 de septiembre frente al templo de la Congregación también cerró sus puertas una heladería con el nombre de Morelli’s y en 5 de mayo ya no está una nevería llamada Helado Mío y la barra de ensaladas Señor Conejo.

Si negocios en Querétaro incumplen medidas sanitarias, denúncialos así

En andadores y calles varios proyectos finalizaron, de tal suerte que el Café Apothecarius y el café Calufé de 5 de mayo también tuvieron que cerrar.

La preocupación que externa el líder de comerciantes del Centro de Querétaro es que la zona se convierta en un espacio solo para la venta de alimentos populares.

“Debemos subir el nivel de consumo y clientes para que la clase media y media alta vuelva al centro histórico, tenemos que trabajar en un esquema de movilidad para propiciar que lleguen más visitantes que no acuden al centro, principalmente, por no tener espacios suficientes para estacionar su auto, además de que mucha gente solo visita ya el centro cuando viene un visitante y se vuelve solo una zona de paseo y no de comercio”, explicó Alfonso González.

Otro factor que ha jugado en contra de los negocios del centro es la proliferación de plazas comerciales, espacios en el que en un mismo lugar la gente puede encontrar varios productos.

“Cada año se inauguran plazas comerciales, tiendas departamentales, en un plaza se encuentra todo en el mismo lugar, por lo que debemos buscar la profesionalización de los comerciantes para poder estar a nivel de cualquier plaza comercial”, ante lo que ya se presento un proyecto a las autoridades gubernamentales y municipales para promover comercialmente el primer cuadro de la ciudad.

“Tenemos pláticas con gobierno, estamos pensando en unos diez a quince días a más tardar presentar la nueva página del centro; ahorita se está trabajando en la página web que ya la tenemos, pero estamos afinando algunos detalles que faltan, estamos por sacar el código QR y por lo menos arrancar con 100 videos que tenemos como asociación para empezar a promocionar más negocios”.

El pasado fin de semana ya circularon los paseantes por el centro, familias completas que en muchos casos no portaban cubrebocas o se molestaban con los protocolos de la Secretaría de Salud.

Se refuerzan acciones de prevención contra Covid-19: Protección Civil

“El centro ha sido ejemplar en el confinamiento, a diferencia de otras delegaciones que tuvieron negocios abiertos, en el centro nos sacrificamos; ya vimos a mucha gente el fin de semana pero muchos no usan el cubrebocas o se molestan si les piden que pisen el tapete, solo esperamos que por ese comportamiento no tengamos que cerrar de nuevo”, finalizó el representante de los comerciantes del centro de la capital queretana.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí