Anúnciate aquí

Conmemoran 152 años del hecho heroico de Damián Carmona

Foto: Gonzalo Flores
Foto: Gonzalo Flores

Alcalde Luis Nava adelantó que será remodelada la plaza que lleva su nombre Gonzalo Flores Para conmemorar el 152 aniversario del hecho heroico del soldado Damián Carmona durante el Sitio de Querétaro, autoridades estatales, municipales y la 17ma. Zona Militar, como cada año, conmemoraron este hecho que consideran importante recordar que su actuar dentro de … Leer más

Alcalde Luis Nava adelantó que será remodelada la plaza que lleva su nombre

Gonzalo Flores

Para conmemorar el 152 aniversario del hecho heroico del soldado Damián Carmona durante el Sitio de Querétaro, autoridades estatales, municipales y la 17ma. Zona Militar, como cada año, conmemoraron este hecho que consideran importante recordar que su actuar dentro de la defensa del territorio nacional ante los embates de las tropas imperiales, es un ejemplo a seguir que se mantiene vigente en la actualidad.

Foto: Gonzalo Flores

En el jardín que lleva el nombre del soldado potosino, muy cerca del Mercado de La Cruz y ante la presencia de alumnos del Pentatlón Deportivo Militarizado, el general de la 17ma. Zona Militar, Inocente Prado López, recordó que fue la madrugada del 27 de abril de 1867, cuando tropas imperialistas al mando del general Miguel Miramón, lograron romper el cerco y escapar con tres mil soldados por el lado del Cerro del Cimatario, adueñándose de la principal altura.

Ese mismo día por la tarde, el general Sóstenes Rocha, con tropas de la división ‘Supremos poderes’, retomó a sangre y fuego la posición pérdida, restableciendo las líneas republicanas.

Recordó que al quinto batallón de San Luis Potosí le fue encomendada la tarea de cubrir la trinchera que corría del antiguo panteón de Santiago a la casa de matanza, por lo que Damián Carmona participó en las acciones para restablecer el cerco roto.

La artillería conservadora que durante todo el día había dirigido sus fuegos a la línea de circunvalación, a las seis de la tarde, una granada explotó muy cerca de donde se encontraba el soldado potosino por lo que fragmentos de hierro despedazaron la culata de su fusil, quien en medio del humo y polvo, gritó la frase por la que es recordado:

“¡Cabo de cuarto! Estoy desarmado”, razón por la cual le fue entregado un nuevo fusil y siguió en combate.

Foto: Gonzalo Flores

“Este acto personificado por el soldado de infantería José Cosme Damián Carmona Ortiz, constituye un hecho de valor, sacrificio, patriotismo, abnegación y una sembrada vocación de servicio ubicándolo en las páginas de la historia militar d es México como un arquetipo del soldado del arma de infantería de manera tal que en honor a su memoria y al hecho mismo se estableció el 27 de abril para conmemorar cada año el día del arma de infantería”, comentó.

Del mismo modo, el alcalde capitalino Luis Bernardo Nava resaltó este hecho heroico que dijo, demuestra los principios y valores “que debemos asumir no sólo como nación, sino como personas en nuestra vida diaria, pues Damián Carmona representa la fortaleza y la convicción de luchar por algo más que nosotros mismos”.

Además, durante su mensaje, anunció que la plaza Damián Carmona donde se celebra cada año esta conmemoración, será intervenida y remodelada, para lo que se cuenta con un recurso de 2.5 millones de pesos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí