Anúnciate aquí

Presentan denuncia contra chófer de transporte suburbano

Agente de movilidad del municipio de Querétaro./Foto: Archivo
Agente de movilidad del municipio de Querétaro./Foto: Archivo

El Municipio de Querétaro y la Agente de Movilidad que fue privada ilegalmente de su libertad iniciaron el proceso ante la Fiscalía por el percance ocurrido esta mañana El Municipio de Querétaro y una Agente de Movilidad presentaron de forma conjunta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro, en contra del conductor … Leer más

El Municipio de Querétaro y la Agente de Movilidad que fue privada ilegalmente de su libertad iniciaron el proceso ante la Fiscalía por el percance ocurrido esta mañana

El Municipio de Querétaro y una Agente de Movilidad presentaron de forma conjunta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro, en contra del conductor del transporte suburbano que fue detenido en Santa Rosa Jáuregui por policías municipales luego de una persecución, provocada por no quererse detener para que la funcionaria pública pudiera descender del vehículo luego de acercarse al conductor para hacerle recomendaciones por su forma de conducir en la parada de transporte de 5 de Febrero y San Pablo.

El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, comentó que la denuncia es por el probable delito de privación ilegal de la libertad y no por secuestro como círculo por redes sociales.

Camión suburbano./Foto: Archivo

Fue a las 7:30 horas cuando el chófer de transporte suburbano retuvo contra su voluntad a la Agente de Movilidad, pues se molestó por las indicaciones recibidas por lo que cerró sus puertas y arrancó su unidad sin hacer ninguna parada hasta su detención.

Casillas Gutiérrez explicó que la agente solicitó apoyo vía radio a elementos de la policía municipal, por lo que comenzó una persecución que finalizó en Santa Rosa Jáuregui, donde el hombre fue detenido.

Gerardo Ríos Quezada, director de Gestión para la Movilidad, señaló que es la primera vez que se presenta una situación de esta magnitud, sin embargo son de una a dos agresiones por semana las que reciben los Agentes de Movilidad que van desde agresiones verbales o les ‘avientan’ los vehículos.

Además, confirmó que la agente implicada se encuentra bien de salud y realiza el proceso de la presentación de la denuncia en conjunto con la administración municipal.

Ríos Quezada adelantó que se prepara toda una reestructura para este personal que apoya en la regulación del tráfico en la ciudad, que va desde el cambio del nombre de los agentes para convertirlos en ‘Oficiales de Tráfico’ y hasta una campaña para que los ciudadanos conozcan sus atribuciones como autoridad y promover el respeto que merecen.

Actualmente son 86 Agentes de Tránsito, de los cuales el 30 o 40 por ciento son mujeres.

Reporte del incidente de una Agente de Movilidad

Cerca de las 07:30 de la mañana de este miércoles, una Agente de Movilidad giró instrucciones a un chófer de un camión suburbano de la empresa Transportes San José, para que dejara de obstruir la vialidad en la intersección de la avenida 5 de Febrero y el Boulevard Bernardo Quintana, a la altura de la colonia San Pablo.

Al notar que el chofer no acataba la instrucción, la Agente procedió a tomar fotografías de la unidad para realizar el reporte correspondiente, y posteriormente se subió al camión para dar una nueva recomendación al chófer e intentar con ello agilizar el tránsito vehicular; sin embargo el conductor procedió a cerrar la puerta para arrancar la unidad sin permitir el descenso de la servidora pública.

Derivado de ello, la Agente solicitó apoyo tanto a la Guardia Municipal como al Instituto Queretano del Transporte (IQT), lo que permitió que alrededor de las 07:50 horas le dieran alcance al camión a la altura del puente de la comunidad de La Solana, en Santa Rosa Jáuregui, y proceder a la detención del chofer para ser puesto a disposición de la Fiscalía.

La Agente de Movilidad se encuentra fuera de cualquier riesgo, y que ya se encontraba ante la Fiscalía General del Estado para poner su denuncia.

 

Gonzalo Flores / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí