Anúnciate aquí

Ya rigen normas para licencia por paternidad en la Capital

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

 Ya están vigentes las modificaciones al Código Municipal para una Jornada Laboral Acortada y Licencia de Paternidad, que buscarán que se replique desde otros ámbitos Ya entró en vigor para los trabajadores de la capital, la reforma al artículo 118 del Código Municipal de Querétaro, con el que se autorizó la Jornada Laboral Acortada para … Leer más

 Ya están vigentes las modificaciones al Código Municipal para una Jornada Laboral Acortada y Licencia de Paternidad, que buscarán que se replique desde otros ámbitos

Ya entró en vigor para los trabajadores de la capital, la reforma al artículo 118 del Código Municipal de Querétaro, con el que se autorizó la Jornada Laboral Acortada para madres de recién nacidos hasta un año de edad, así como la ampliación de 5 a 10 días de la Licencia por Paternidad, informó el síndico municipal, Miguel Parrodi Espinosa, quien dijo que buscan que sea una medida que se replique y apliquen las empresas de la iniciativa privada.

Después de que a principios de año se aprobó esta modificación en sesión de Cabildo, su publicación en la Gaceta Municipal apenas fue la semana pasada, por lo que los trabajadores municipales podrán acceder a nuevos beneficios.

En ese sentido, explicó que son medidas de conciliación de vida laboral con la vida familiar, por un lado la ampliación de la Licencia de Paternidad que pasó de 5 a 10 días hábiles.

“Ya se tenía de 5 días, se amplia a 10 porque son los momentos más importantes para un niño recién nacido y que el padre tenga esa oportunidad de crear ese vínculo importante que se da en los primeros días de nacido y que son muy importantes en el crecimiento del pequeño y también es un aspecto de corresponsabilidad con la madre, que viene de un proceso muy complicado y necesita de todo el apoyo del hombre para ir creando este vínculo familiar nuevo”.

 

Son 10 días que se convierten en 15 días naturales, que dijo, son de mucho beneficio para la pareja y que el padre se haga corresponsable de las necesidades y obligaciones familiares.

https://twitter.com/NoticiaCongreso/status/1089689515181015040

La Jornada Acortada para madres, implica que aquellas madres trabajadoras que tienen un hijo recién nacido y de hasta un año de edad, se les da un horario de trabajo distinto, en vez de trabajar ocho horas, se les da un turno de seis horas, “por lo mismo, porque son etapas de mucha relevancia para la familia.

“Cuando nosotros hacemos este tipo de medidas, donde permites que el hombre y la mujer cumplan con sus obligaciones familiares, el trabajo sale de mejor manera, siempre hay que apostar por medidas que flexibilicen el cumplimiento de las obligaciones familiares”, añadió.

La norma ya está vigente, por lo que todos los trabajadores del Municipio ya pueden gozar del beneficio “pero no queremos solo dejarlo aquí, pero por el momento solo es una medida que aplica al ámbito laboral interno”.

Sin embargo, Parrodi Espinosa señaló que dese el Ayuntamiento capitalino “queremos hacer un llamado a la iniciativa privada y otras entidades públicas, para que repliquen este tipo de medidas que son en beneficio de los trabajadores y consecuentemente de las instituciones”.

Gonzalo Flores

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado