AM Querétaro
Foto: Yarhim Jiménez

Sin entregar, 67 % de los fraccionamientos

Genaro Montes Díaz, titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, comentó que un paso importante para que estas obras sean entregados formalmente, es que realicen la entrega de infraestructura a la CEA y CFE

De un total de 387 fraccionamientos que hay en la capital, 261 no han sido entregados formalmente por las empresas desarrolladoras al Municipio de Querétaro como el caso de Hacienda Santa Rosa, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz.

Detalló que son diversas causas por las que se ha generado dicha situación, entre las que destacan obras de urbanización que no han sido concluidas, incumplimientos de los promotores en los fraccionamientos, la falta de entrega de infraestructura de dependencias federales como a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) o la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en ciertos casos, donde dependencias como Fovissste no han dado seguimiento a los procesos de entrega-recepción.

“Tenemos 387 fraccionamientos en el municipio de Querétaro, de los cuales 126 han cumplido con todos los requisitos en lo que son las obras de entrega de infraestructura y autorización definitiva como fraccionamiento, y quedan pendientes 261 fraccionamientos por entregar, debido a diferentes causas”, aseguró.

Montes Díaz comentó que un paso importante para que estos fraccionamientos sean entregados formalmente, es que realicen la entrega de infraestructura a la CEA y CFE, algo que no se ha realizado hasta el momento.

El caso de Hacienda Santa Rosa, dijo, le ha servido a la administración municipal para acercarse a zonas con este tipo de problemáticas de fraccionamientos que no han sido entregados y que por esta razón, no pueden ser intervenidos por la autoridad capitalina.

“El alcalde Luis Nava está muy atento y tiene la mejor intención de poderlo resolver y buscar los mecanismos tanto jurídicos, como financieros y de infraestructura para poderlos concluir y dar atención a estas colonias que son ciudadanos de Querétaro que lo requieren”, añadió.

Resaltó que no se cuenta con un estimado de antigüedad de estos fraccionamientos, pero el secretario señaló que dentro de 261 que no han sido entregados, hay fraccionamientos que tienen más de 30 años de antigüedad.

Gonzalo Flores

- -

Comenta

/* ]]> */