Anúnciate aquí

Pendiente, una posible sanción a Homex

Foto: Juan Pablo Martínez
Foto: Juan Pablo Martínez

Debido a la antigüedad de la problemática en Hacienda Santa Rosa se valorarán los plazos en busca de emprender una acción legal contra la empresa desarrolladora del fraccionamiento Solicitar una sanción legal contra la desarrolladora Homex por el incumplimiento de obligaciones en Hacienda Santa Rosa, a través de la Administración municipal, está pendiente, debido al … Leer más

Debido a la antigüedad de la problemática en Hacienda Santa Rosa se valorarán los plazos en busca de emprender una acción legal contra la empresa desarrolladora del fraccionamiento

Solicitar una sanción legal contra la desarrolladora Homex por el incumplimiento de obligaciones en Hacienda Santa Rosa, a través de la Administración municipal, está pendiente, debido al tiempo que ha transcurrido desde que se inició la problemática hace 10 años, cuando el Gobierno municipal comenzó con la intervención en la zona.

Para el regidor del Ayuntamiento capitalino, Luis Gabriel Osejo Domínguez, esta acción requería voluntad política de quienes encabezaron anteriores administraciones municipales, pero la falta de interés hizo que se convirtiera en un “problema de salud pública ya no solo para la misma zona, sino para la ciudad”.

Explicó que jurídicamente hay plazos perentorios para las solicitudes de los delitos que se denuncian y que se buscan sancionar, por lo que aseguró que se revisarán los contratos de la desarrolladora Homex para valorar los términos que pudieran proceder legalmente.

Mencionó que es necesario revisar cada caso en particular y, sin haber algo concreto hasta el momento, el regidor indicó que la razón por la que se buscará una sanción contra Homex sería fraude, aunque también se podría aducir una quiebra fraudulenta; sin embargo, esperarán a estudiar los expedientes para valorar qué opciones legales tendrá el Municipio de Querétaro en busca de resolver la problemática de la zona.

El Gobierno Municipal se comprometió a realizar acciones inmediatas para solucionar esta problemática que lleva alrededor de 10 años.

 

ALISTAN INTERVENCIÓN INTEGRAL

Todos los integrantes del Ayuntamiento capitalino, alcalde y regidores, así como todos los secretarios municipales, realizaron un recorrido en el fraccionamiento Hacienda Santa Rosa donde se comprometieron a que se inicien las labores de rehabilitación de avenidas la próxima semana.

Se informó que durante el fin de semana comenzó el abastecimiento de agua por parte de la Administración municipal entre los habitantes de la zona, por lo que ahora, manifestó el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, se trabajará en la coordinación de la distribución para la que se analizarán los costos para que se presenten en la reunión de la próxima semana, aunque el costo del líquido, dijo, lo absorberá el Municipio de Querétaro.

La primera intervención que se hará en la zona, a partir de la próxima semana, a través de la Secretaría de Obras Públicas, será la intervención y rehabilitación de las principales vialidades, aunque serán trabajos provisionales, pues posteriormente el pavimento se tendrá que levantar para intervenir la red de agua potable, que incluirá la reparación de su pozo de agua en conjunto con la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

Además, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, se prevé que comiencen los trabajos de rehabilitación de las áreas verdes, así como la colocación de luminarias que hacen falta en la zona, servicios que dejaron de ser atendidos por la empresa desarrolladora Homex, luego de declararse en banca rota.

Entre las peticiones de los habitantes es la generación de un acercamiento con el Infonavit, para buscar alternativas para las personas que ejercieron un crédito para comprar su casa en la zona.

El edil capitalino se comprometió también a regresar cada mes para supervisar los trabajos que se realizan en la zona y reiteró el llamado al Ayuntamiento, para aprobar el documento que permita al Municipio comenzar con una intervención integral.

 

DENTRO DEL AYUNTAMIENTO…

El regidor independiente, Luis Gabriel Osejo, adelantó que en próximos días, el presidente municipal, a través de la comisión de Hacienda y de Gobernación, pedirá recursos extraordinarios para atender a Hacienda Santa Rosa

Dijo que se espera que en la próxima sesión de Cabildo, el alcalde haga la propuesta económica para que se destine una cantidad, todavía no especificada, para que el Cabildo lo apruebe y poder brindar servicios a ese fraccionamiento.

Esta propuesta modificará el presupuesto contemplado en el Plan de Obra Municipal 2019, que se aprobó apenas la semana pasada.

Una intervención que el regidor consideró, responde a la voluntad política de la actual administración y que en administraciones anteriores (2012-2015 y 2015-2018) no se mostró para apoyar a los habitantes, por lo que indicó, se deberán realizar modificaciones a la reglamentación municipal en el sentido de que el desarrollador ya no tenga que entregar el fraccionamiento y también se debe reformar el Código Urbano que le corresponde a los legisladores al ser una normativa estatal.

Señaló que otra de las medidas que se buscan desde la administración municipal, es que se sancione a Homex, “pues aunque se haya declarado en quiebra tenemos que buscar castigar en tema penal porque fue un fraude y tenemos que apoyar a la gente con sus denuncias para proceder legalmente contra Homex”, explicó, aunque indicó que estudiarán a fondo los contratos de Homex para valorar que los plazos para realizar estas acciones legales no hayan fenecido.

 

SERVICIOS PÚBLICOS

Se calcula que serán necesarios 82 millones de pesos para que la Secretaría de Servicios Públicos Municipales coloque el alumbrado público así como para el mantenimiento de las áreas verdes del fraccionamiento Hacienda Santa Rosa, informó el titular de la dependencia, Enrique Correa Sada.

Destacó que el presupuesto que se necesita para rehabilitar las áreas verdes es alto al ser uno de los fraccionamientos que cuentan con más espacios de este tipo, que son alrededor de 100 mil metros cuadrados de áreas verdes disponibles que ya están escriturada a nombre del Municipio de Querétaro por lo que dijo, se necesitarían poco más de 70 millones de pesos para estos trabajos.

Además, aseguró que se calcula que para la rehabilitación del alumbrado público se requieren poco más de 12 millones de pesos para atenderlo.

En el caso de la recolección de basura en la zona, el funcionario resaltó que el servicio se realiza sin contratiempos.

 

SEGURIDAD PÚBLICA

Será esta semana cuando la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro inicie con los primeros recorridos en el fraccionamiento Hacienda Santa Rosa, con la intención de verificar cuántos inmuebles se encuentran en abandono y que ahora son objeto de vandalismo o que son utilizados para la comisión de delitos, informó el titular de la dependencia, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

“Es gente de aquí, pero no son originarios de Querétaro. Hemos detectado a gente de Guerrero, Puebla y de otros estados que han estado viniendo, por dicho de los mismos vecinos, a meterse a las casas que encuentran en calidad de abandono”, comentó.

Dijo que por lo menos, han sido asegurados 20 vehículos con reporte de robo en Hacienda Santa Rosa, además de que han remitido a la Fiscalía General del Estado a 70 personas, en su mayoría, por su probable participación en el delito de robo en sus distintas modalidades.

Gonzalo Flores

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí