Anúnciate aquí

Ahorrarán 200 millones de pesos tras reingeniería de plazas en la Capital 

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Además se anunció un aumento de sueldo de 450 pesos para mil trabajadores operativos sindicalizados del municipio. Gonzalo Flores Alrededor de 200 millones de pesos será el ahorro en el pago de nómina del Municipio de Querétaro para 2019 , luego de que se realizó una reingeniería de plazas, con la reducción de 301 trabajadores … Leer más

Además se anunció un aumento de sueldo de 450 pesos para mil trabajadores operativos sindicalizados del municipio.

Gonzalo Flores

Alrededor de 200 millones de pesos será el ahorro en el pago de nómina del Municipio de Querétaro para 2019 , luego de que se realizó una reingeniería de plazas, con la reducción de 301 trabajadores por despidos y la fusión de puestos, informó la secretaria de Administración, Alejandra Pulido Briseño.

Foto: Archivo.

La funcionaria detalló que durante 2018 se erogaron dos mil millones de pesos para el pago de nómina, por lo que estos gastos se reducirán en un 10 por ciento tras las modificaciones dentro de la administración capitalina.

“Si hay movimientos en cuanto a a las altas y las bajas, reducción de puestos pero nos vamos manteniendo en cinco mil 500 plazas incluyendo el personal sindicalizado”, indicó.

Pulido Briseño explicó que gran parte de los salarios en la administración capitalina se pagan con participaciones del Ramo 28, “los salarios de los policías se pagan con el Fortaseg (Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad) y algunos con Formamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios), si todo permanece constante estamos hablando de esos número, pero no perdamos que pudiera hacer algunas adecuaciones y modificaciones por parte de la Federación”, añadió.

Además, como parte de la reingeniería dentro de la estructura municipal, hubo una nivelación de salarios en el 40 por ciento del personal, principalmente del DIF Municipal, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Desarrollo Sostenible.

AUMENTAN SALARIO A PERSONAL OPERATIVO 

Mil trabajadores sindicalizados del municipio de Querétaro recibieron un incremento directo a su salario de 450 pesos, como parte de su revisión contractual del año, aumento que no se daba desde hace 3 administraciones, es decir, en casi 10 años. Estos mil trabajadores operativos son quienes tienen los salarios más bajos de toda la administración.

La secretaria resaltó que fue una petición por parte del Sindicato de Trabajadores de la capital, aunque ellos solicitaban un 10 por ciento de aumento, pero el esfuerzo que hizo la administración logró que se alcanzará el 8.4 por ciento de lo solicitado.

Recordó que el salario más bajo de los sindicalizados era de 4 mil 624 pesos brutos menos impuestos, por lo que ahora se aumentaron 450 pesos, por lo que estos sueldos quedarán desde la primera quincena de enero en 5 mil 74 pesos.

Un beneficio para los empleados sindicalizados que ocupan los puestos de menor ingreso pero con gran esfuerzo físico en su desempeño, como albañiles, sepultureros, de recolección, peones, eléctricos, hojalatería, inspectores de control animal, intendentes, operadores de vehículos, jardineros, mecánicos, entre otros.

“Si bien no fue un incremento porcentual lo que se les dio nuestro alcalde nos pidió que su pudiera hacer una revisión de los sueldos; en este sentido se dio un incremento de 450 pesos de los empleados de puestos como sepultureros, albañil, recolector de basura, eléctricos, hojalatería, inspectores de control animal, intendentes, operadores de vehículos, jardineros, mecánicos”, informó.

Explicó que son dos mil 200 trabajadores sindicalizados pero sólo mil accederán al incremento.

“Ha sido un incremento histórico que no se ha generado desde hace más de tres administraciones, es decir, alrededor de 10 años, en este sentido lo que busca el alcalde Luis Nava es que estas personas que prestan sus servicios al Municipio, puedan tener una mejor calidad de vida”, agregó.

Alejandra Pulido adelantó también que buscarán trabajar en coordinación con un grupo de empresarios y con el Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) para que los empleados sindicalizados tengan acceso a vivienda, por lo que se reasignarán 80 terrenos que no se les entregaron y que habían sido prometidos por administraciones anteriores.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí